La Universidad del circo
Son jóvenes y sueñan con actuar bajo la carpa, ser acróbatas, equilibristas, asombrosos gimnastas, arriesgados malabaristas y demás oficios que deparan los espectáculos del circo y las variedades. Quieren aprender, y para ello deberán ser admitidos en la Escuela Estatal de Circo y Arte de Variedades de Moscú, una institución nonagenaria y pionera que más que una escuela parece una universidad.
La Escuela Estatal de Circo y Arte de Variedades (GUTSEI) lleva casi cien años –más de 90– en Moscú formando artistas para el circo y otras variedades como, por ejemplo, los musicales, así que de allí lo mismo sale una acróbata explosiva que una futura estrella pop. Es la única academia y la más antigua de circo profesional de la enorme Rusia y en su momento fue una auténtica pionera, en métodos y estudios en tiempos en los que estaba todo por hacer. De esta institución han salido grandes artistas como Mikhail Nikolayevich Rumyantsev, que encarnó al personaje del payaso Pencil mundialmente conocido, y formó parte de la primera promoción de esta escuela que como tal fue fundada en 1938, aunque en los años 20 del siglo pasado en la Unión Soviética ya se empezaron a dar pasos para el estudio de estas artes convirtiéndose posteriormente en la primera escuela del mundo de la disciplina.
Según publica CAEC (Centro de Atención para Estudios de Circo), un registro de información que contiene datos de las escuelas y espacios para la formación del circo en distintos lugares del mundo, allí se prepara a los estudiantes en distintas materias como son la gimnasia, acrobacia, malabarismo, equilibrismo, bufones, equitación de alfombras, musicales y artistas de géneros originales. Pero también hay otras materias. «Hoy en día los alumnos de la escuela reciben una educación vocacional secundaria completa, estudian la historia del circo y la historia de la cultura mundial, la historia del vestuario y las artes visuales, en un ciclo de disciplinas especiales, además de estudiar el género elegido, se presta especial atención a la coreografía, la habilidad del actor, la pantomima, el maquillaje y la protección laboral».
Pensada para alumnos de entre 15 y 21 años, el periodo de duración de la formación es de casi cuatro años –tres años y diez meses exactamente– y a tiempo completo. En la GUTSEI aceptan ciudadanos y ciudadanas de Rusia, Bielorrusia y Kazajstán que tienen habilidades profesionales y una educación secundaria media o incompleta. Los que viven lejos se alojan en un albergue. Eso sí, la escuela no prepara ni a entrenadores, ni a vocalistas.
En las imágenes que ilustran este reportaje, tomadas el pasado mes de julio, los candidatos a ocupar una plaza demuestran sus facultades frente al comité de selección durante el examen de inscripción. Se juegan mucho, entrar en la «Universidad».