JOSEBA SALBADOR
MOTOR

El Volkswagen Taigo, más cerca

La planta navarra de Volkswagen comenzará a fabricar este mismo mes de setiembre su tercer modelo después del Polo y el T-Cross: el Taigo, un SUV compacto de estilo coupé que llegará en 2022 solo con motores de gasolina.

Oficialmente el nuevo modelo de Landaben será un Crossover Utility Vehicle (CUV), que no es otra cosa que un todocamino compacto de cuatro puertas con carrocería coupé, es decir, con una caída del techo más prominente en su parte trasera, lo que le confiere un aspecto más dinámico frente a los clásicos SUV.

¿Y qué le diferencia del T-Cross, además de su carrocería coupé? Pues no demasiadas cosas, ya que estará basado en la misma plataforma MQB del Polo y del T-Cross. El diseño del frontal es muy parecido y lo que más cambian son las proporciones: de los 4,11 metros de longitud del T-Cross se va hasta los 4,26, una cifra que supera incluso los 4,23 del T-Roc. La anchura y la altura, en cambio, son inferiores (1,75 y 1,49 metros frente a los 1,78 y 1,55 del T-Cross).

En la vista lateral destacan los grandes pasos de rueda y el alerón trasero, mientras que en la zaga está equipado de serie con grupos ópticos LED estrechos y divididos en dos, enmarcados por una línea de luz continua que acentúa la anchura del vehículo. En cuanto al maletero y a pesar de su silueta tipo coupé, tiene una capacidad de 438 litros (casi como el T-Cross).

Respecto al diseño interior, muy parecido al del Polo, llaman la atención elementos como el puesto de conducción digital (el Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25” es opcional), además de la pantalla táctil del sistema multimedia, que puede ser de 6,5, 8 o incluso 9,2 pulgadas.

Al fabricarse sobre la plataforma MQB, solo tendrá motores de combustión, concretamente los TSI de gasolina: dos tricilíndricos de 95 CV y 110 CV de potencia y uno de cuatro cilindros con 150 CV. Los diésel están descartados.

En el apartado de asistentes a la conducción, destacan el sistema de vigilancia Front Assist, que incluye la función de frenada de emergencia en ciudad, y el asistente de aviso de salida del carril Lane Assist. Como opción, puede equipar el IQ.DRIVE Travel Assist, que proporciona asistencia en el frenado, la dirección y la aceleración a petición del conductor y el control de crucero adaptativo ACC con regulación de la velocidad.

La feria de Múnich se reinventa

No cabe duda de que la pandemia provocará un antes y un después también en las ferias internacionales del automóvil, que ya estaban inmersas en un profundo proceso de transformación. Después de año y medio sin eventos, la primera feria que se anuncia es la IAA Mobility de Múnich, que se celebrará entre el 7 y el 12 de setiembre, tanto en formato presencial como digital.

Como cabe esperar, la feria abarcará todo el espectro de la movilidad sostenible y, en lo que se refiere al sector del automóvil, las marcas acudirán con propuestas rompedoras como la de Mercedes, que podría dar el campanazo con una versión eléctrica del Clase G (en la imagen), o la de Smart, que entra en el segmento de los SUV con un revolucionario modelo eléctrico con el que pretende dar un nuevo rumbo a la marca para revertir la caída de ventas de sus actuales modelos.

El evento de Múnich será también escenario de numerosas presentaciones, todas ellas eléctricas, como la del Volkswagen ID.5, el tercer eléctrico de la nueva familia alemana que anuncia una autonomía de 480 kilómetros; el Renault Mégane E-Tech Electric, con 450 kilómetros de autonomía y 215 caballos de potencia; el BMW iX5 Hydrogen, la apuesta de la marca alemana por este nuevo combustible; o el Cupra Born, que pronto llegará a los concesionarios.

Por lo demás, las principales marcas mostrarán los prototipos que anticipan sus modelos del futuro, como es el caso del Audi Skysphere Concept, un coche con una carrocería que se extiende o se repliega en función de las necesidades.

Ford GT rinde homenaje a sus orígenes con la edición limitada Heritage.

Ford ultima la producción del Ford GT '64 Prototype Heritage Edition, que presentará el año que viene, como homenaje a los prototipos de Ford GT de 1964 que llevaron a la única victoria de Estados Unidos en Le Mans. El Ford GT Heritage Edition es una interpretación moderna del modelo original, que combina las características clásicas de Ford Performance como la pintura blanca Wimbledon con una triple raya de carreras con toques contemporáneos. Un primer modelo de este GT Heritage Edition debuta en la Semana del Motor de Monterrey, en California, junto con el único prototipo sobreviviente de Ford GT de 1964, de chasis número GT/105.

Renault fabricará la versión SpaceNomad de la furgoneta Trafic.

Renault planea extender a toda Europa la venta de su nueva autocaravana Trafic SpaceNomad, tras una prueba exitosa realizada en el mercado suizo. Inspirada en la New Trafic y transformada por Pilote, estará disponible desde comienzos de 2022 en versiones de cuatro y cinco asientos, con una amplia selección de motores, desde 110 a 170 CV, con cambio manual o automático (para los motores de 150 y 170 CV). El modelo cuenta con una cocina totalmente equipada, mesa independiente para uso interior o exterior y dos camas, una de ellas en el techo elevable (120 x 200 cm) y la otra en el banco trasero (124 x 188 cm). También incluye una ducha exterior.

Toyota celebra el 70 cumpleaños del Land Cruiser.

Toyota va a celebrar el 70 cumpleaños de su modelo Land Cruiser volviendo a producir componentes del Land Cruiser Serie 40, que se fabricó entre 1960 y 1984. La firma pondrá a disposición de los consumidores motores, transmisiones y sistemas de escape de este modelo de todoterreno. Esta iniciativa forma parte del proyecto de repuestos históricos GR, del que ya forman parte los modelos A70 y A80 de GR Supra y el deportivo 2000G. El proyecto comprende la producción de repuestos que ya no se fabricaban y su comercialización como componentes originales para prestar servicio a aquellos clientes que quieran seguir utilizando su modelo clásico.