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MOTOR

El Serie 2 Active Tourer se pone al día


BMW ha puesto al día al BMW Serie 2 Active Tourer, el monovolumen compacto lanzado en 2015 y que acusaba ya el paso del tiempo, por lo que ha recibido algo más que un lavado de cara. Llegará al mercado en febrero de 2022 a unos precios que parten desde los 35.500 euros.

Los cambios que más llaman la atención se centran en el apartado estético, ya que ahora adopta la nueva línea de diseño de los últimos modelos de la marca, con una parrilla central muy prominente, que contrasta con los afilados grupos ópticos. Además, el parabrisas está más inclinado, las ventanillas laterales son más alargadas y en la zaga, los grupos ópticos son también más afilados, lo que, unido a su mayor ancho de vías, le otorga un aspecto más musculoso.

El interior también sufre una profunda transformación, para transmitir un estilo muy tecnológico y Premium. Así, destacan las dos pantallas digitales, una para la instrumentación de 10,25 pulgadas y otra para el sistema multimedia, de 10,7 pulgadas, ambas controladas por un nuevo sistema operativo.

Los asientos traseros pueden deslizarse hacia delante hasta 13 centímetros, lo que permite que el maletero sea 90 litros más amplio que en su antecesor, alcanzando los 470 litros.

En cuanto a mecánicas, llegará inicialmente con motores de combustión. En gasolina hay dos opciones de tres cilindros y 1,5 litros: 218i de 136 CV y 220i con tecnología mild hybrid, que en total desarrolla 170 CV. Y en ciclo diésel, el 218d desarrolla 150 CV. Todas las mecánicas son de tracción delantera y se combinan con la caja de cambios automática Steptronic de 7 velocidades. Más adelante llegarán los híbridos enchufables, que podrán tener tracción total: 225e xDrive de 245 CV y 230e xDrive de 326 CV.

El equipamiento de serie da también un salto cualitativo gracias a los sistemas de asistencia a la conducción como el programador de velocidad activo con función de frenado, la frenada de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas, que también detecta el tráfico que viene en sentido contrario al girar a la izquierda o a la derecha, o la cámara trasera con asistente de aparcamiento. En opción, destacan el BMW Head-Up Display y las funciones de vista panorámica (Surround View), Remote 3D View, BMW Drive Recorder y el Remote Theft Recorder.

 

El Salón de Ginebra será en 2023

El comité organizador del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (GIMS) ha confirmado su decisión de posponer un año el evento previsto para 2022 como consecuencia de la crisis que atraviesa el sector del automóvil y, en particular, los salones internacionales. Anuncia que este aplazamiento permitirá «un espectáculo más impactante» en 2023.

Los problemas directos e indirectos relacionados con la Covid-19 habrían dejado a los organizadores sin alternativa, según explica el comité en un comunicado. Por un lado, se encontrarían los problemas directos de la pandemia, que provocan restricciones de viaje para expositores, visitantes y periodistas internacionales. Por otro lado, los problemas indirectos, como la escasez de semiconductores, que han presentado a los fabricantes de automóviles nuevas prioridades que consideran desde la organización «deben resolver primero».

El CEO del Salón de Ginebra, Sandro Mesquita, destacó que muchos expositores han indicado que las incertidumbres provocadas por la Covid-19 les imposibilitan hacer una apuesta firme por GIMS 2022. A esto se suma, indicó, que la crisis de los chips se prolongará hasta el próximo año, con implicaciones financieras negativas para los OEM. Por ello, apostó por posponer la feria, y anunciarlo más temprano que tarde para evitar cancelaciones en poco tiempo.

Por su parte, Maurice Turrettini, presidente del “Comité Permanent du Salon international de l'automobile”, se mostró seguro de que el Salón de Ginebra «volverá con más fuerza que nunca en 2023».

 

Lexus inicia una nueva era con el nuevo NX, su primer híbrido enchufable.

Lexus ha presentado en Mallorca el nuevo Lexus NX, el primer híbrido enchufable de la marca con el que pretende iniciar una nueva era, y que llega con nuevo diseño, nuevas motorizaciones y nuevas tecnologías de conectividad, seguridad y comodidad. El modelo cuenta con un motor híbrido de ciclo Atkinson de cuatro cilindros y 2,5 litros y dos propulsores eléctricos con los que desarrolla un máximo de 309 CV (227 kW) de potencia. La batería de iones de litio de 18,1 kWh de capacidad le confiere una autonomía en modo eléctrico de 63 kilómetros, algo menos de lo que ofrece el Toyota RAV4 Plug-in, con el que comparte tecnología.

 

El Hyundai Ioniq ya está a la venta a partir de 43.260 euros.

La firma surcoreana Hyundai ha lanzado en nuestro mercado el primer modelo de su nueva gama de vehículos eléctricos, denominado Ioniq 5, que cuenta con hasta 686 kilómetros de autonomía en ciclo urbano y con 481 kilómetros en conducción mixta, ambos según la medición WLTP. Se comercializa con un precio de partida de 43.260 euros y con un tope de gama que se sitúa en los 59.020 euros. Con financiación, entrega de un vehículo antiguo y acogiéndose al Plan Moves III, el precio del modelo se situaría entre 34.000 y 35.000 euros. La gama Ioniq se completará con el Ioniq 6, que llegará al mercado el próximo año, y con el Ioniq 7, que lo hará después.

 

Toyota actualiza la gama 2022 del Proace y del Proace Electric.

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric con un nuevo grado de equipamiento, opciones de financiación, y en el caso del Proace Van, enfocado al transporte de mercancías, con un motor nuevo y más potente. Se trata del propulsor 2.0D de 145 CV, que reemplaza al anterior de 120 CV, cumpliendo así con la nueva normativa de emisiones Euro 6.3 actual. Por su parte, la gama Proace Electric, concebida especialmente para empresas y autónomos, se presenta en tres longitudes (Compact, Media y Larga), con tres carrocerías (Van, Combi y Shuttle) y dos acabados (GX y VX), que permitirán llevar entre tres y nueve ocupantes según la distribución.