MOTOR

Los rallys de clásicos vuelven con fuerza

Después de un paréntesis de año y medio provocado por la pandemia, los rallys de clásicos vuelven con fuerza a las carreteras de Euskal Herria, en este caso de la mano del Rallye Vasco Navarro Histórico que se celebró el día 23 de octubre con una participación excepcional, tanto en número como en calidad, lo que refleja que realmente había ganas de volver a sacar los coches a la carretera y de disfrutar.

Y es que el número de participantes de esta última edición ha sido notablemente superior al de otros años, con un total de 78 equipos participantes, de los cuales 61 se inscribieron en el rally de regularidad y los 17 restantes en la concentración de clásicos.

Pero además del número de participantes, si algo ha caracterizado la presente edición ha sido el nivel de los vehículos, que en su conjunto representaron una buena muestra de la historia de la competición automovilística. Así, en la cita que partió desde la plaza Gipuzkoa de Donostia pudimos encontrar vehículos de los años 60, como un Austin Mini Cooper S, un Alpine A-110, un Fiat 1500 o un Renault 8 perfectamente rotulado como vehículo de competición de la época.

Entre la decena de vehículos de los años 70, encontramos tres Seat 124 FL, un Seat 127, un Ford Fiesta 1.1, un Lancia Beta Coupé, un Porsche 914 y un BMW Tii Alpina.

La representación más numerosa fue la de los coches fabricados en la década de los 80, con nada menos que una treintena de unidades, entre las que no faltaron siete BMW de la serie E30, cinco VW Golf GTI de la serie 1, dos Renault 5, dos Porsche 911, un Peugeot 205 GTX y un Peugeot 309 GTI, entre otros muchos. También pudimos ver un Audi 80 Quattro, perfectamente decorado con rótulos de la época.

Y entre la quincena de coches de los años 90, volvieron a destacar varias unidades del VW Golf GTI, en este caso de la serie 2, dos Renault Clio 16V, un Ford Sierra Cosworth 2.0, un Opel Corsa GSI o un Peugeot 205 GTI, entre otros modelos.

Al margen de estos 61 coches, se inscribieron 17 vehículos que no participaron en la prueba de regularidad, pero sí en la concentración y en los actos celebrados a lo largo de la jornada, por lo que compartieron el mismo recorrido que los participantes en el rally. Entre ellos destacó por su antigüedad y por su excelente estado de conservación un Alfa Romeo 1750 Spider Veloce del año 1969, así como otra versión del Spider de los años 80. También llamaron la atención un Mercedes Benz 280 SL del año 1980, un BMW 635 CSI de 1987 y un Mercedes Benz 300 CE Cabrio de 1992.

Ocho tramos regulados y 254 kilómetros. Los participantes en el rally, que partió desde Donostia y finalizó, por primera vez este año, en Zumarraga, tuvieron que completar un recorrido total de 254 kilómetros, de los cuales 141,70 correspondían a los ocho tramos de regularidad establecidos por carreteras de Gipuzkoa y de Nafarroa.

Los ganadores fueron Txema Foronda y Pilar Rodas, a bordo de su BMW 325ix de 1998, marcando un total de 63,1 puntos. Tras ellos se clasificaron Igor Amado y Carlos de la Iglesia, con su Ford Fiesta 1.4S de 1988 (78,4 puntos). Y el podio lo completaron Eider Etxabe y Germán Núñez, con un Volkswagen Golf GTI de 1987 (80,9 puntos).

Luis Murguía y Javier Urmeneta vencieron en la categoría F (automóviles fabricados hasta el 31/12/1969) con su Alpine A110 de 1969. Iñaki Ayucar y Francisco Fernández hicieron lo propio en la categoría G (automóviles de los setenta), con un Lancia Beta de 1979. En la categoría H (fabricados durante los ochenta y hasta el 20/10/1993), los vencedores fueron José Luis Etxabe y Eder Zabala con su Porsche 944 de 1989. En la categoría sin instrumentos la victoria fue para Ricardo Barcelona y Jorge Aparicio con su Porsche 911 Carrera de 1986, mientras que en la clasificación media baja fue para José Cruz Arrieta y Julen Etxezarreta (Renault 8 de 1967).

El rally de regularidad no es una pruebas de velocidad, sino de conducción regular en base a una velocidad media preestablecida por la organización. Se celebra en carreteras abiertas al tráfico, de tal forma que los participantes deben compartir la carretera con el resto de los usuarios y respetar las normas de tráfico.

Memorial Ignacio Sunsundegui. El Rally Vasco Navarro Histórico se celebra en memoria de Ignacio Sunsundegui, un piloto de rallys nacido en Irun en 1941 y que fallecía de un infarto en 1997 en el transcurso del Rally Panamá/Alaska para vehículos clásicos. Su hija participó en el Rally Vasco Navarro a bordo del vehículo con dorsal número 1, un Austin Mini Cooper S del año 1963.

La trayectoria de Ignacio Sunsundegui en el mundo de la competición se remonta a los años sesenta, con su debut en la Subida a Jaizkibel de 1962 con un Citroën 2CV. Durante más de treinta y cinco años, Sunsundegui pilotó gran variedad de vehículos en competiciones ruteras, rallys, raids y subidas. Se hizo con un dilatado palmarés, entre el que destaca la primera posición en la I, II y III ediciones de la Subida a Arrate (1968, 1969 y 1970), en la III Subida a San Marcial y en el III Rallye de Navarra (ambas en 1970), o en el IV Maratón de Clásicos-Classic Marathon Paris/Marrakech en 1993. También se clasificó en segundas posiciones en la V Subida a Jaizkibel en 1971, y así con un largo etcétera. Sin dejar nunca de lado su gran afición (el automovilismo), en su última etapa, Sunsundegui estuvo más vinculado a la competición en vehículos clásicos.