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MOTOR

Range Rover, la renovación de un icono


Renovar un coche que representa todo un icono en la historia del automóvil no se antoja tarea fácil. Y si en algún sitio lo saben es en Land Rover, donde tardaron varios años en presentar el nuevo Defender. Pues bien, ahora, y sin abandonar la marca británica, le toca el turno al emblemático Range Rover, que el pasado año cumplió medio siglo de existencia. Aunque también es cierto que, a diferencia del Defender, el Range Rover ha evolucionado mucho en los últimos años hacia lo que es en la actualidad.

Sea de una forma o de otra, el caso es que ya está en el mercado la quinta generación del Range Rover, un vehículo de lujo al alcance de muy pocos bolsillos, ya que su precio parte de los 143.300 euros, aunque puede costar mucho más en función de la versión y el equipamiento que se elija. Pero no por ello vamos a renunciar a mostrar los detalles de este mítico modelo.

En el apartado estético, mantiene el aspecto de la parrilla y de los focos de la versión anterior, y lo que más cambia es la entrada de aire inferior, con una rejilla de líneas rectas y simples, que le confieren un aspecto muy futurista. En los laterales también desaparece cualquier tipo de moldura o nervio, incluso la unión entre puertas y ventanillas, dando una sensación de que todo está hecho en una sola pieza. En la zaga desaparecen los tradicionales grupos ópticos para dar paso a unos pilotos que van disimulados en el contorno negro del portón.

El interior llama la atención por el inmenso espacio que ofrece para los pasajeros y por su extremado refinamiento y exclusividad. Sería imposible mencionar todo su equipamiento, aunque se pueden citar las generosas pantallas táctiles de la consola central y de las plazas traseras, el sistema de sonido con 35 altavoces y 1600 W o los asientos regulables eléctricamente y con funciones de calefacción y masaje.

Otros elementos destacados son la suspensión neumática adaptativa con amortiguadores Bilstein, el sistema que prepara a los ocupantes en caso de riesgo de colisión o los faros de ledes que alumbran hasta una distancia de 500 m.

Estará disponible con dos longitudes de carrocería (5,05 y 5,25 metros) y motores diésel y gasolina de entre 300 y 530 CV, así como dos versiones híbridas enchufables de 440 y 510 CV de potencia y 100 kms. de autonomía eléctrica.

 

Silence se pasa a las cuatro ruedas

Silence, fabricante de motos eléctricas con sede en Barcelona, ha presentado su primer coche eléctrico, el S04, que mantiene el sistema de baterías extraíbles de sus ciclomotores, con lo que se convierte en el primer vehículo eléctrico de cuatro ruedas con este innovador sistema.

El vehículo, con capacidad para dos ocupantes, mide 2,33 metros de largo por 1,56 de ancho, un tamaño inferior al del Smart y que, según la compañía, lo hace cómodo, seguro y, sobre todo, fácil de aparcar, pues cabe en una plaza para motos.

Está disponible en dos versiones. La versión L7e es la más potente, con un motor de 14 kilovatios (kW), unos 20 caballos, y una velocidad máxima de 90 km/h. Equipado con dos baterías, tiene una capacidad de 11,2 kWh y una autonomía homologada de 149 kilómetros. Por su parte, la versión L6e incorpora un motor de 6 kW (8 caballos) y alcanza una velocidad máxima de 45 km/h, con lo que es posible conducirlo sin carné a partir de los 15 años. Esta versión dispone de una batería con una capacidad de 5,6 kWh.

Ambas versiones disponen de volante multifunción, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, sistema de audio con Bluetooth, pantalla TFT digital de 7 pulgadas, climatizador, neumáticos en tamaño 155/65 R14 y tracción trasera. Existe la posibilidad de añadir aire acondicionado y sistema ABS como extras.

El S04 dispone de un espacio optimizado y a la vez funcional gracias a sus asientos ordenados en forma asimétrica que generan sensación de mayor espacio. Cuenta, además, con un maletero con capacidad para equipaje, bolsas de la compra y material deportivo ligero.

 

Citroën lanza la versión comercial del Berlingo con motor eléctrico.

Citroën concluye el proceso de electrificación de su gama de vehículos comerciales con el lanzamiento de la versión Van del nuevo Berlingo propulsado por un motor eléctrico de 100 Kw (136 CV) de potencia. Su batería de iones de litio de 50 kWh le confiere una autonomía de hasta 275 kilómetros, según el protocolo WLTP. Otra de sus ventajas es su menor coste de uso, ya que su mantenimiento es un 30% más económico que el de un Berlingo Van diésel. Dispone de tres modos de conducción: Power, Normal y Eco, que optimiza, ante todo, la autonomía y el gasto de energía. Su precio es de 19.159 euros (incluyendo 9.000 euros de descuento del Plan Moves III).

 

El Cupra UrbanRebel Concept circula por primera vez por pistas de pruebas.

El Cupra UrbanRebel Concept circuló por primera vez por pistas de pruebas el pasado día 3 de noviembre en Barcelona, con el vicepresidente de I+D de Cupra, Werner Tietz, al volante. Se trata de un «showcar» inspirado en el mundo de la competición que sienta las bases del futuro vehículo urbano de Cupra 100% eléctrico. Tietz aseguró que «el coche tiene una potencia constante de 250 kW y 320 kW de máxima potencia para sacar todo su rendimiento». En poco más de tres segundos, el coche puede alcanzar los 100 kms/h, y ha sido diseñado para minimizar la resistencia con grandes entradas y salidas de aire y un spoiler de gran tamaño.

 

El Rally de Monza cierra el calendario del Mundial, con la ausencia de Tänak.

Tras la disputa del Rally de Catalunya el pasado mes de octubre, el Mundial 2021 llega a su fin este próximo fin de semana con la disputa del rally de Monza, un emplazamiento que viene a sustituir, como sucediera el año pasado, al rally de Japón, nuevamente cancelado a causa del Covid-19. Esta vez, sin embargo, se permitirá la presencia de público, que podrá acudir tanto a los tramos de montaña como al autódromo de Monza. La sorpresa de última hora la protagonizaba el estonio Ott Tänak (Hyundai i20, en la imagen), quien anunciaba en una nota que «desafortunadamente no podré participar en el Rally de Monza debido a asuntos familiares personales».