Solterra, el primer SUV eléctrico de Subaru
La marca japonesa Subaru acaba de desvelar en primicia mundial su primer modelo totalmente eléctrico, denominado Solterra, que ofrece una potencia de hasta 218 CV caballos y una autonomía de hasta 530 kilómetros. La compañía pretende que el Solterra se convierta en «la piedra angular» de los futuros modelos eléctricos que lanzará al mercado.
Este nuevo modelo es prácticamente idéntico al Toyota bZ4X, con el que comparte plataforma, soluciones mecánicas y diseño. Su longitud es de 4,69 metros y su batalla de 2,85 metros, lo que posibilita una destacable habitabilidad interior, mientras que la anchura es de 1,86 metros y la altura de 1,65 metros.
El exterior de la carrocería llama la atención por su diseño anguloso, muy en la línea de los últimos modelos de Toyota, así como por los pasos de rueda de plástico negro que llegan hasta las aletas. En la zaga llaman la atención también los afilados grupos ópticos y el doble spoiler.
El interior también es idéntico al Toyota, y destaca la generosa pantalla táctil para el sistema de info-entretenimiento junto a una botonería táctil y física en la zona inferior de esta.
En el apartado mecánico, dispondrá de doble motor eléctrico, uno para cada eje, siendo la potencia conjunta de 218 CV con 336 Nm de par máximo, que se transmitirá a las ruedas a través de la ya conocida tracción total AWD. Al igual que sucede en el Toyota bZ4X, también estará disponible con una versión de acceso con un único motor eléctrico, tracción delantera, una potencia de 204 CV y 265 Nm de par máximo.
Su batería cuenta con una capacidad de 71,4 kWh y una autonomía máxima homologada de 530 kilómetros para la variante de entrada, y de 460 kilómetros para la de tracción total. Los paquetes de baterías se ubican en el suelo, lo que permite aumentar el espacio interior y la estabilidad del vehículo.
La recarga de la batería se podrá llevar a cabo a través de carga rápida con hasta 150 kW de potencia en corriente continua, con lo que se podrá recargar hasta el 80% de capacidad en tan solo 30 minutos. La firma garantiza una pérdida máxima de capacidad del 10% en diez años de uso.
El Subaru Solterra estará disponible para su adquisición durante el primer semestre de 2022, y por el momento se desconoce su precio.
Coche de ocasión en lugar de nuevo
Los retrasos en las entregas de coches nuevos a causa de la crisis de los semiconductores han provocado un importante aumento del peso de los vehículos de ocasión frente a los nuevos, de tal forma que por cada turismo nuevo que se matricula en el Estado español se compran 2,7 de ocasión. Muchos de ellos son, además, importados.
Según explican fuentes de la patronal de vendedores Ganvam, el problema de desabastecimiento hace que algunos conductores desistan y busquen coches seminuevos (de hasta cinco años). El problema es que no los hay porque las empresas de alquiler y renting tampoco pueden renovar sus flotas por el menor ritmo de fabricación de vehículos.
Esto ha provocado un aumento de las importaciones de vehículos seminuevos, que en lo que va de año registra un crecimiento del 23,8% frente al mismo periodo de 2020. Así, entre enero y setiembre se vendieron en el Estado español 1.427.551 turismos de segunda mano, de los que 58.450 fueron importados (el 4,10%).
Respecto a la antigüedad de los turismos de segunda mano, los datos arrojan cifras esclarecedoras, ya que el mayor porcentaje correspondió a los vehículos de más de quince años (35,68% del total), lo que conlleva un mayor riesgo tanto para la seguridad como para la calidad del aire. Por detrás se sitúan los coches de entre diez y quince años (25,56%), seguidos de los que tenían una antigüedad de entre tres y cinco años (11,38%). Los turismos de entre uno y tres años representan el 6,92% y los de menos de un año, el 7,12%.
El VW Multivan eHybrid sale a la venta con un precio de 48.700 euros.
Volkswagen Vehículos Comerciales ha hecho público el precio del Multivan eHybrid de siete plazas con el sistema de propulsión híbrido enchufable, y que es de 48.700 euros (ayudas incluidas). Monta un sistema de propulsión que consta de un motor de gasolina de 1,4 litros y 150 CV, y de un motor eléctrico de 109 CV, cuya combinación aporta una potencia conjunta de 218 CV. La batería de iones de litio tiene una capacidad neta de 10,4 kW/h que ofrece una autonomía eléctrica de entre 46 y 50 kms (WLTP). Al margen de este propulsor, el nuevo Multivan también se ofrecerá con dos motores gasolina 1.5 TSI de 136 CV y 2.0 TSI de 204 CV, así como un diésel 2.0 TDI de 150 CV.
Honda presenta su nuevo sistema de seguridad omnidireccional.
Honda Motor ha presentado el nuevo sistema de seguridad omnidireccional y de asistencia al conductor Honda Sensing 360, que elimina los ángulos muertos alrededor del vehículo y contribuye a evitar colisiones y a reducir la fatiga del conductor. El sistema consigue una detección de 360 grados al incorporar un total de cinco unidades de radar de ondas milimétricas en el frontal y en cada esquina del vehículo, además de la cámara monocular que utiliza el Sensing actual. Este rango de detección ampliado cubre los ángulos muertos que son difíciles de comprobar visualmente para el conductor y contribuye a evitar colisiones con otros vehículos y peatones.
Piaggio y Autoliv desarrollan un airbag para scooters y motocicletas.
El grupo Piaggio y Autoliv, compañía especializada en sistemas de seguridad para el sector del automóvil, colaboran en el desarrollo de un airbag para vehículos de dos ruedas, que se montarán en el bastidor del vehículo y se desplegarán en milisegundos. Autoliv ha desarrollado los conceptos iniciales con herramientas de simulación avanzadas y ha realizado pruebas de choque a gran escala. Ahora trabajará con Piaggio para desarrollar aún más el producto y ponerlo en el mercado. Hoy en día, los scooters y las motocicletas están equipados con sistemas de seguridad avanzados, como ABS y ASR, y la incorporación de airbags será un paso más en esa dirección.