7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Robert Plant y Alison Krauss


Robert Plant y Alison Krauss se reúnen para otro viaje cósmico de rock americano en “Raise The Roof”, su nuevo álbum. En 2007 publicaron “Raising Sand”, uno de los discos más aclamados del año. Se trataba de un emparejamiento de lujo entre una de las más grandes figuras del rock y una de las mejores y más honradas artistas de la música country. Era un trabajo producido por el legendario T Bone Burnett y que recibió grandes elogios. Ahora, después de catorce años, los dos iconos regresan con nuevo álbum, una docena de canciones de diversas tradiciones y estilos que amplían esta notable colaboración en nuevas y emocionantes direcciones.

Versionear a Calexico parece una elección audaz para Robert Plant y Alison Krauss, que abren su nuevo disco con la canción “Quattro (World Drifts In)” que el grupo de Arizona publicaba en el 2003. No es que Calexico sea un grupo inmune a la interpretación, pero la banda tiene un sonido muy distintivo y sutil. Sin embargo, Plant y Krauss dan en el clavo con la versión, mezclando sus voces en armonías espectrales sobre un arreglo que cambia el piano y un ritmo más bloqueado por las sinuosas guitarras y el pedal steel del original. En sus manos, la sensación de la canción es menos desértica y más de campamento minero de montaña.

Después de “Raising Sand”, Plant y Krauss pasaron bastante tiempo intercambiando bocetos de canciones mientras continuaban sus respectivas carreras en solitario y esperando que sus agendas se alinearan lo suficiente para grabar algunas de ellas. Como resultado de su búsqueda, este nuevo disco refleja una amplia gama de músicas, ya que recogen canciones de folk americano, country y R&B, junto con algunas de folk británico que Plant conocía desde hace tiempo. Incluso hay una original, “High and Lonesome”, que Plant escribió con T Bone Burnett, el encargado de volver a producir el álbum. Con una banda formada por el batería Jay Bellerose y el guitarrista Marc Ribot –con colaboraciones de David Hidalgo, Bill Frisell y Buddy Miller, entre otros–, Plant y Krauss cubren un terreno estilístico muy amplio.

La selección de canciones que encontramos son lo suficientemente dispares como para que “Raise the Roof” resulte ecléctico. Plant y Krauss junto a su banda se unen como si hubieran estado haciendo canciones juntos durante la última década y media. Probablemente el punto más atractivo del álbum es que, independientemente del sonido, el estilo o el lugar de donde proceden estas canciones –folk británico, soul de Nueva Orleans, country...–, suenan cohesionadas y de una pieza en manos de Plant y Krauss. Ambos cantantes hacen que estos temas suenen como propios, con partes vocales que se funden y se entrelazan como si fueran cada uno la mitad de una misma pieza.

CD AIPAGARRIA

 

Sir Was

“Let The Morning Come” • Memphis Industries, 2021 • Rock

Se suponía que 2020 iba a ser el gran año de Wästberg. El multiinstrumentista sueco, aún estaba en la cresta de la ola tras el lanzamiento de su segundo álbum como Sir Was, “Holding On To A Dream”. Tenía planeado telonear a Little Dragon en Europa y Estados Unidos. Cuando la gira se canceló debido al covid, decidió canalizar todas sus energías en componer nuevas canciones. Pero en agosto de 2020, recibió una noticia que cambió su vida: las pruebas revelaron que era portador del gen de una rara enfermedad hereditaria que provoca múltiples accidentes cerebrovasculares. Esta dicotomía se encuentra en el corazón de su hermoso y agridulce tercer álbum. Meditando sobre el amor, el crecimiento, el perdón, la mortalidad y el paso del tiempo, contiene sus composiciones más sinceras hasta la fecha.