Mini Cooper, 60 años de diversión al volante
La firma británica Mini, perteneciente al grupo BMW, celebra este año el 60 aniversario del lanzamiento del Mini Cooper, una versión basada en el Mini Classic aunque con una potencia de 55 caballos y más deportividad.
El creador de esta mítica versión, que sigue asociada hoy día a los modelos más deportivos de la marca, fue el joven ingeniero británico John Cooper, que se empeñó en lanzar una variante más potente del revolucionario Mini Classic, comercializado tan solo dos años antes, en 1959. La dirección de British Motor Corporation (BMC) autorizó la producción de una pequeña serie de 1.000 vehículos, cuyo motor modificado generaba 55 caballos, suficientes para alcanzar una velocidad máxima de 135 kilómetros/hora.
Cooper también aportó una caja de cambios de relación más estrecha, una palanca de cambios mejor guiada, frenos de disco en las ruedas delanteras y neumáticos más anchos.
Posteriormente, Cooper y el creador del Mini Classic, Alexander Issigonis, aumentaron la capacidad del motor a 1.071 centímetros cúbicos, llegando la potencia a 70 caballos. Issigonis también había abierto nuevos caminos en los ámbitos de la dirección y la suspensión de las ruedas, sentando así las bases de la sensación de karting que sigue siendo famosa hoy en día.
El Mini Cooper tuvo un éxito inmediato en los circuitos de carreras y de rally, convirtiéndose en una leyenda con sus apariciones en el Rally de Montecarlo.
El Mini Cooper se fabricó hasta el otoño del año 2000, aunque para entonces su sucesor ya estaba listo para su lanzamiento.
Así, en 2001, tras la adquisición del Grupo Rover por parte de BMW, se presentó la interpretación moderna del Mini Classic, en cuya gama no faltó desde el primer momento la versión Cooper, con una cilindrada de 1,6 litros y 115 CV de potencia.
Desde 2008, la marca John Cooper Works es parte oficial de Mini, de tal forma que los modelos extremadamente deportivos John Cooper Works representan la máxima potencia y rendimiento que se puede experimentar en un Mini. El máximo exponente de esta filosofía es el John Cooper Works GP, que monta un motor turbo de 306 CV, lo que lo convierte en el Mini más rápido jamás matriculado para carretera.
Adiós al Mundial de los WRC
El Rally de Monza puso punto final el pasado 21 de noviembre al Mundial de Rallys 2021, una despedida que lo es también para la actual generación de coches WRC, ya que el próximo año entran en escena los modelos híbridos, que marcarán el inicio de una nueva era.
En la cita italiana, Sebastien Ogier (Toyota Yaris WRC, en la imagen) se proclamaba campeón del mundo por octava vez, gracias a la ayuda de su copiloto Julien Ingrassia, que dice adiós a la competición. La segunda posición en la clasificación de pilotos fue para el británico Elfyn Evans (Toyota Yaris WRC) y la tercera para el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 Coupé WRC).
Con esta cita se despiden los actuales coches WRC con motor de combustión, ya que en Montecarlo 2022 debutarán los Rally1 híbridos. Aunque todavía no está confirmado qué marcas participarán en esta nueva modalidad, la normativa establece que los coches híbridos deberán combinar su motor de combustión de 1,6 litros y 380 CV con otro eléctrico de 100 kW (134 CV), lo que elevará la potencia hasta los 500 CV, aunque ambos motores solo funcionarán de forma conjunta en momentos puntuales. Además, este incremento podría verse lastrado por el mayor peso y la menor aerodinámica. Por su parte, en los enlaces o en la circulación por el parque de asistencia solo se utilizará el motor eléctrico.
Asimismo, la FIA ha anunciado que para el motor de combustión se utilizará un carburante de origen alternativo, es decir, que no procederá del petróleo, por lo que el impacto de CO2 será menor, aunque desde la federación insisten en que no se perderá rendimiento.
Dacia alcanza los 40.000 pedidos del Spring, su primer modelo eléctrico.
La marca rumana Dacia ha alcanzado los 40.000 pedidos en Europa del Spring, su primer modelo eléctrico y el más barato del mercado, desde que pusiese en disposición la opción de preventa en marzo de este año. En palabras del director de Marketing y Ventas de Dacia, Xavier Martinet, «esto significa una gran entrada por parte de Dacia a la movilidad eléctrica y supone un gran paso para hacer la movilidad accesible a todo el mundo». Este vehículo, que Dacia viene entregando desde octubre, es un todocamino con una autonomía de hasta 305 kilómetros. Su precio es de 16.905 euros (9.905 con el plan Moves III).
Seis de los siete finalistas del «Car of the Year 2022» son modelos eléctricos.
Ya se conocen los siete vehículos candidatos al galardón al mejor coche del año en Europa, denominado «Car of the Year 2022». De la larga lista de 39 coches, el jurado ha elegido siete finalistas, todos ellos electrificados, salvo el Peugeot 308, el único que puede contar con una propulsión de combustión. Los modelos eléctricos elegidos por el jurado son: Cupra Born (en la imagen), Hyundai Ioniq 5, Skoda Enyaq iV, Ford Mustang Mach-E, Kia EV6 y Renault Mégane E-Tech Electric. El ganador del premio será elegido por un jurado compuesto por 61 periodistas especializados que representan a 23 países europeos y se anunciará en febrero de 2022.
La Policía Foral se equipa con 17 nuevos vehículos «cero emisiones».
La Policía Foral navarra ha adquirido durante este año diecisiete nuevos vehículos «cero emisiones», con el objetivo de reforzar su compromiso medioambiental. Se trata de trece turismos eléctricos, dos motocicletas eléctricas, y dos bicicletas eléctricas para facilitar la movilidad urbana y reducir el uso del vehículo cuando se hacen gestiones administrativas en la capital. Las motocicletas están pensadas para su uso en el medio natural, en las actuaciones que se lleven a cabo en zonas de especial protección medioambiental, tales como parques y reservas naturales. El objetivo es que en el año 2030, el 50% de los vehículos de la flota de este cuerpo sean cero emisiones.