Mikel Insausti
Crítico cinematográfico
2022: Neguak uda noiz edertuko zain

La producción Audiovisual se dispara

Dentro del crecimiento general del audiovisual, la producción de películas y series se multiplica también en Euskal Herria, donde cada vez se rueda más, sobre todo en Nafarroa, por sus ventajas fiscales. Todavía es pronto para que a lo largo del año que comienza tantas películas como se anuncian encuentren su fecha de estreno, con miras al Zinemaldia donostiarra. Pero sin duda el proyecto que mayor expectación suscita es “Irati”, segundo largometraje de Paul Urkixo, que se pasa del terror de “Errementari” a la épica medieval, pero siempre con un interés de fondo por la mitología euskaldun, esta vez en conexión con la historia y la batalla de Orreaga. Un siglo VIII al que se transportará un reparto coral con Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate.

También de viajes en el tiempo va el documental “Ainarak”, obra de los documentalistas Ritxi Lizartza y Juan San Martín, y en el que la cantante Anne Etxegoyen ejerce como guía. Se recupera la memoria de las “golondrinas” en referencia a estas aves migratorias, mujeres que entre 1870 y 1940 cruzaban la muga para trabajar en la industria de la alpargata, principalmente en Maule-Lextarre. Para viajeros “Los Xey”, la mítica agrupación musical a la que Eneko Olasagasti dedica un documental, partiendo del espectáculo-homenaje creado por Golden Apple Quartet. Otra figura universal será recreada en “Balenciaga”, la serie que Moriarti prepara para Disney +. Sin olvidar que Imanol Rayo presentó “Iñigo” en la Basílica de Loiola, a la espera de su exhibición en salas.

La demanda de trabajo hace que a Álex de la Iglesia se le junten las películas, con “Veneciafrenia” y “El cuarto pasajero” seguidas. Hasta los veteranos vuelven, como Imanol Uribe con “La mirada de Lucía”, sobre la testigo de la matanza de jesuitas en El Salvador. Tampoco para Daniel Calparsoro, que presenta “Centauro”, remake de una película francófona de Yann Gozlan. Por su parte, Félix Viscarret adapta a Juan José Millas en “Desde la sombra” y Patxi Amezcua realiza para Netflix el thriller “Infiesto”, mientras Ibon Cormenzana asciende al Annapurna en “La cima”.