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MOTOR

Polestar prepara su desembarco

(Zazpika)

Aunque mucha gente no haya oído hablar nunca de la marca Polestar, lo cierto es que a los aficionados al motor les sonará por ser el «apellido» de las preparaciones deportivas de Volvo. Pues bien, ya podemos empezar a acostumbrarnos a esta nueva marca, ya que este año desembarcará en nuestro mercado, pero no con una gama de coches deportivos, sino 100% eléctricos.

La marca sueca, en manos de la compañía china Geely, ya anunció en 2017 que la familia Polestar se convertiría en una marca centrada exclusivamente en la tecnología eléctrica. Tras unos cuantos prototipos, lanzó al mercado su primer producto comercial, el Polestar 1, un coupé de alto rendimiento con tecnología híbrida enchufable y más de 600 CV. Y en 2019, lanzó su segundo modelo, el Polestar 2, esta vez sí, con tecnología 100% eléctrica.

Este modelo ya estaba presente en algunos mercados europeos, especialmente en los que mayor cuota de mercado tiene el coche eléctrico, y ahora va a llegar a los mercados español y portugués.

El Polestar 2 es una berlina de tamaño medio que tiene una longitud de 4,61 metros y una carrocería de cinco puertas, con lo que competirá con modelos como el Tesla Model 3. Su interior es respetuoso con los principios del veganismo, ya que carece de materiales de origen animal en la tapicería o en los detalles del habitáculo. Desde la misma web de Polestar se pueden elegir múltiples opciones para crear el interior personalizado al gusto del usuario.

Incorpora dos propulsores eléctricos que entregan una potencia de 300 kW (408 caballos), mientras que su autonomía supera los 500 kilómetros, gracias a su batería de 78 kWh.

Pese a ser un coche 100% eléctrico, Polestar no renuncia al equipamiento deportivo y ofrece en opción el Performance Pack, que optimiza el chasis dinámico estándar, junto a unas suspensiones Öhlins, frenos Brembo y ruedas de 20 pulgadas. Todavía no se ha hecho público su precio, aunque podría partir de los 40.000 euros.

El Polestar 2 constituye el primer paso de la estrategia de la marca sueca, ya que de aquí a 2024 tiene previsto lanzar otros dos modelos: el Polestar 3, un SUV coupé de grandes dimensiones derivado del próximo Volvo XC90 Recharge, y el Polestar 4, una berlina de lujo.

 

148 equipos en el Dakar Classic

Si el pasado año, con una participación de 24 equipos, ya hablábamos del éxito de la primera edición del Dakar Classic, este año, con nada menos que 148 equipos, resulta difícil poner un calificativo a una prueba de regularidad en la que se han podido ver auténticas joyas de la historia del automovilismo y en la que la victoria ha sido para los franceses Serge Mogno y Floren Drulhon, a bordo de un Toyota Land Cruiser HDJ 80 (en la imagen).

Como en otros rallys de clásicos, también en el Dakar la base para establecer las clasificaciones ha sido la regularidad, es decir, gana aquel que más se acerca a la velocidad promedio que proporciona la organización. Así, se establecieron tres medias de velocidad a elegir y todas contaron para la clasificación final, aunque cada uno disputó además su propia categoría.

En esta nueva edición del Dakar Classic han participado un total de 128 coches y 20 camiones, todos ellos anteriores al año 2000. Entre ellos, destacó la alta participación de vehículos todo-terreno como los Land Rover Defender, Range Rover, Mercedes Clase G, Toyota Land Cruiser o Mitsubishi Pajero, aunque también hubo derivados de turismos como el Porsche 911, el mítico Peugeot 205 T16 Desert Racer (réplica exacta al que pilotó en 1987 el finlandés Ari Vatanen) o incluso un Panda 4x4.

La nota trágica se produjo al final de la carrera, cuando un vehículo de asistencia del equipo francés PH Sport (Peugeot 205 T16) colisionó con un camión ajeno a la carrera en una ruta de enlace, provocando la muerte del mecánico Quentin Lavalée, de tan solo 20 años.

 

Hyundai Ioniq y Peugeot e-2008, los mejores eléctricos por menos de 35.000.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar 25 modelos totalmente eléctricos, ha destacado por su buena relación calidad precio los modelos Hyundai Ioniq y Peugeot e-2008 como los mejores eléctricos por menos de 35.000 euros. El Hyundai Ioniq (en la imagen), que tiene una autonomía de 240 kilómetros, se puede adquirir desde 34.210 euros, precio que descendería hasta los 27.210 euros con la ayuda del Plan Moves III. Por su parte, el Peugeot e-2008, que tiene una autonomía también de 240 kilómetros, se puede adquirir desde 32.650 euros, que serían unos 25.650 euros con la ayuda del Plan Moves III.

 

Los puntos de recarga eléctrica llegan a las sidrerías.

Las sidrerías Petritegi, de Astigarraga, y Aburuza, de Aduna, han instalado sendos postes de recarga para vehículos eléctricos, en el marco de las iniciativas que están desarrollando para fomentar la sostenibilidad del sector. Estas estaciones de recarga no solo estarán dirigidas a los clientes que acudan con su coche eléctrico, sino que servirán también para recargar las baterías de las furgonetas eléctricas que ambas bodegas tienen previsto incorporar para llevar a cabo las labores de reparto. Esta iniciativa se suma a la instalación de placas solares para surtir de energía otras instalaciones de producción y fomentar así el autoconsumo.

 

Dacia lanza una serie limitada del Duster, denominada Extreme.

El renovado Dacia Duster incorpora la edición limitada Extreme, que incluye un completo equipamiento, un estilo más atractivo y unos precios que parten desde los 20.000 euros. En el exterior, destaca por sus detalles en naranja en la calandra, los retrovisores, las barras de techo y la puerta del maletero. Además, está equipado con llantas exclusivas de aleación lacadas en negro. En el interior, dispone de una tapicería específica de tejido/TEP con pespuntes de color naranja y detalles de este mismo color en numerosos elementos. En cuanto a motores, estará disponible con un propulsor de gasolina TCe en versiones de 130 CV y 150 CV, y un diésel Blue dCi de 115 CV.