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CONSUMO

Retrasos en la facturación eléctrica


Desde hace meses se está produciendo un retraso considerable en el cobro de la facturación eléctrica para miles de hogares. Esta situación se ha producido porque determinadas distribuidoras de energía eléctrica no han envidado a las comercializadoras las lecturas correspondientes al consumo de cada cliente (punto de suministro). En consecuencia, al no disponer de los datos de consumo, las comercializadoras afectadas tampoco han podido emitir las facturas finales a sus clientes con todos los importes.

Este comportamiento de las empresas va a generar un impacto económico fuerte en las personas afectadas, ya que tendrían que afrontar de golpe unos pagos desmesurados. Esta situación se puede moderar porque al ser la distribuidora la responsable del retraso o la falta de emisión de facturas, al igual que sucede con los errores en el equipo de medida (contador) o los de tipo administrativo, el consumidor tiene derecho a fraccionar el pago de la deuda en tantas facturas mensuales como meses haya estado sin recibir la factura, tal como señala la normativa.

Aplazar el pago. Y no solo eso, también la comercializadora debe proponer al cliente la posibilidad de aplazar el pago. Para ello, deberá poner todos los medios a su alcance y promover que este solicite el fraccionamiento de la deuda en mensualidades si así lo desea (ya que es quien factura los importes a partir de los datos de consumo del distribuidor). Atentos a este punto, porque lo que se dice cumplir, en todos los casos no se está haciendo y duele más cuando se trata de hogares con pocos recursos.

Como personas consumidoras y usuarias tenemos unos derechos y, aunque hayamos contraído una deuda cierta con los consumos, podemos y tenemos que hacerlos valer. Para más inri, y por el retraso en la facturación del gas, es previsible que pasará más de lo mismo. Hagamos nuestras reclamaciones. Más información: CNS/DE/964/21 y nota de prensa )