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MOTOR

Tonale, el segundo SUV de Alfa Romeo

(Zazpika)

El mítico fabricante de coches Alfa Romeo se ha lanzado a fabricar un modelo completamente nuevo, el Tonale, que se convierte en el segundo todocamino de la marca por detrás del Stelvio, eso sí, algo más pequeño que aquel, aunque no le faltará de nada, incluida una versión híbrida enchufable con tracción Q4, 275 CV y una autonomía de hasta 80 kms. Llegará este verano.

Con una longitud de 4,53 metros y la misma plataforma que la del Jeep Compass, el Tonale mantiene las líneas de diseño del resto de modelos de Alfa, aunque con una novedad destacable, la de los faros 3+3 colocados bajo un capó con un corte totalmente recto, lo que le proporciona una mirada muy seria. En la zaga, los grupos ópticos mantienen el mismo diseño, aunque esta vez unidos por la firma lumínica.

El habitáculo, inspirado en la historia de carreras de Alfa Romeo, está enfocado al conductor y al confort de sus pasajeros. Entre los elementos más característicos, destacan la instrumentación digital de 12,3 pulgadas configurable en tres modos, así como una segunda pantalla multimedia de 10,25, táctil y que se organiza a base de widgets, como los teléfonos móviles.

En cuanto a motorizaciones, el Tonale representa el primer Alfa con mecánicas electrificadas. Por un lado, estrena el motor Hybrid VGT (Variable-Geometry Turbo) en variantes de 130 o 160 CV, combinado con un propulsor eléctrico de 15 kW que es capaz de mover por sí solo al automóvil en determinadas circunstancias.

También habrá una variante enchufable, que estará disponible con tracción Q4, una potencia de 275 CV y una autonomía en modo eléctrico de hasta 80 kilómetros. La gama se completa con un nuevo propulsor diésel 1.6 de 130 CV.

En términos de seguridad, los nuevos sistemas de ayudas a la conducción suponen en la práctica una conducción autónoma de nivel 2 al combinar la cámara frontal –que monitoriza longitudinal y lateralmente todo el entorno del automóvil– y los sistemas de control de crucero adaptativo inteligente y el centrado de carril.

El Tonale presenta como gran novedad la tecnología de «tokens no fungibles» (NFT) que, con el consentimiento del cliente, registra los datos del vehículo, generando un certificado que puede utilizarse como garantía del estado general del vehículo.

 

Fiat Ducato, la furgo más segura

La furgoneta Fiat Ducato se ha convertido en la primera furgoneta que alcanza la más alta calificación, la medalla de platino (con una puntuación de 88 sobre 100) en los últimos test de seguridad Euro NCAP, cuyos responsables destacan que «en general, parece que los fabricantes están empezando a tomarse más en serio la seguridad en este segmento».

Este vehículo, que el año pasado recibió la medalla de bronce, ha sido objeto de una importante remodelación en materia de seguridad y ahora cuenta con un avanzado conjunto de sensores que ofrecen el sistema de frenada de emergencia autónoma para peatones y ciclistas (AEB).

El organismo europeo destaca que se puede observar una mejora lenta pero constante de los sistemas de equipamiento y seguridad en este tipo de vehículos. Así, este año Euro NCAP ha revisado un total de diecinueve modelos que representan la mayor parte de las furgonetas comerciales vendidas en Europa, y solo ha calificado una como «no recomendada» (la Nissan Interstar, antes NV400), frente a las cinco del año pasado.

Los modelos Ford Transit (68 puntos de 100), Volkswagen Transporter (65), Ford Transit Custom (63) y Mercedes-Benz Vito (61) recibieron la calificación de oro. Por su parte, la Mercedes-Benz Sprinter (52), Nissan Primastar (45), Renault Trafic (45), Peugeot Expert (44), Opel Vivaro (42), e Iveco Daily (41) recibieron la medalla de plata.

Finalmente, seis furgonetas lograron la calificación de bronce: Citroën Jumpy (37), Toyota Proace (37), Opel Movano (33), Peugeot Boxer (33), Citroën Jumper (32) y Renault Master (29).

 

El Dacia Jogger llegará en abril con unos precios que parten de 16.200 euros.

Dacia ya está recibiendo pedidos del nuevo Jogger y se prevé que llegue a los concesionarios a partir de abril en dos versiones, de cinco y siete plazas, a unos precios de partida de 16.200 y 18.360 euros, respectivamente. Se trata de un vehículo con carrocería familiar sobreelevada y 4,55 metros de longitud, que de momento solo estará disponible con un motor 1.0 turbo TCe de 110 CV y un propulsor bifuel gasolina/GLP denominado Eco-G de 100 CV que sustituye al diésel. Este último, que ya equipa los nuevos Sandero y Duster, tiene una autonomía de más de 1.000 kilómetros. En 2023 llegará una versión híbrida no enchufable de 140 CV de potencia.

 

Opel inicia la fabricación del Astra Sports Tourer.

Opel ha iniciado la fabricación del Astra Sports Tourer en la planta alemana de Rüsselsheim, y en las próximas semanas estará disponible para pedidos en nuestro mercado. El nuevo Opel Astra Sports Tourer, que presenta la nueva imagen de la marca, destaca por el gran espacio disponible para equipaje y el equipamiento en el compartimento de carga, cuya capacidad alcanza hasta los 1.634 litros con los asientos abatidos. En cuanto a motorizaciones, la versión de entrada a la gama equipa un motor de gasolina de 1,2 litros y 110 CV, y también se podrá solicitar con un sistema de propulsión híbrido enchufable de 180 caballos o una 100% eléctrica.

 

Mitsubishi fabricará en Valladolid el nuevo todocamino ASX.

Mitsubishi Motors ha confirmado que la nueva generación del todocamino ASX se fabricará en la planta española de Valladolid, bajo el marco de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, y que el modelo llegará al mercado europeo a principios de 2023.

El nuevo ASX se basará en la plataforma CMF-B de la alianza franco-nipona y ofrecerá una motorización híbrida enchufable e híbrida, además de un amplio equipamiento.

La nueva generación de ASX reemplazará al modelo actual, que ha alcanzado las 380.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2010. Junto con el ASX, Mitsubishi reforzará su presencia en el mercado europeo con otro modelo.