Teresa Moleres
SORBURUA

Arbolitos en contenedor

Con tiestos o contenedores grandes podemos cultivar arbolitos para adornar la terraza o el patio y crear así una unión interesante entre el interior y exterior de la vivienda. Incluso un lugar donde sentarse y reunirse. Los tiestos tienen la ventaja de la movilidad; agrupados y combinados con otras plantas pequeñas, podemos hacer asociaciones según las estaciones.

El madroño, Arbutus unedo, y alguno de sus híbridos, resisten el aire seco y el calor de una terraza urbana manteniendo su follaje persistente. Es apropiado porque no sobrepasa los 2,50 metros y crece lentamente. A la hora de comprar hay que elegir un ejemplar ya adulto y con la forma consolidada. No necesita grandes cuidados para mantenerlo, regar y abonarlo con regularidad. Sus frutos esféricos son comestibles.

El laurel, Laurus nobilis, plantado en tierra puede alcanzar los 15 metros, mientras en tiesto no pasa de 2 ó 3 metros. El contenedor debe ser más ancho que alto. Es necesario podarle las ramas bajas para obligarle a que suba hacia arriba, sin cortar nunca la guía. Además, se pueden recortar y hasta hacer figuras formales. En sus primeros años crece hasta 50 centímetros por año.

La higuera, Ficus carica, es longeva y en contenedor durará mucho tiempo. Para que las hojas salgan en cantidad, es necesario abono y riego y quizás con estos cuidados salgan frutos. Requiere poda para que la silueta crezca en altura sin extenderse demasiado. Escoged las variedades más decorativas de hojas grandes y lobuladas. Para protegerla del frío invernal le irá bien colocarla contra un muro orientado al sur.

Otro arbolito interesante que crece muy bien en tiesto grande son los arces. El arce japonés, Acer palmatum, y el americano, A. saccharinum, aguantan el corte y pueden alcanzar 4 metros. Atractivos por la sombra ligera que proporcionan en verano y por los preciosos colores otoñales, para que resistan bien el calor y sequedad del verano, será necesario proporcionarles riego automático. En general estos arbolitos necesitan contenedores o tiestos grandes, de 60-90 cms y 30-40 cms de profundidad. Otras especies a elegir son las camelias, prunos, lilos y manzanos decorativos. Para lugares cálidos lo ideal son las adelfas, granados, naranjas y limoneros.