7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Protección en el acceso a cuentas


Cada vez es más necesario reforzar la seguridad de nuestras cuentas bancarias, sobre todo cuando lo hacemos a través de internet. Las contraseñas son el principal mecanismo que tenemos para acceder con una cierta seguridad, pero la realidad nos muestra a diario que los ciberdelincuentes están a la que cae, y es porque aún queda mucho para que la gran mayoría de personas usuarias se manejen con conocimientos por la red de redes.

Los expertos recomiendan crear claves robustas y no caer en utilizar datos fácilmente “adivinables” con datos personales como el nombre, fecha de nacimiento, etc. Pero no funciona, porque con cualquier mensaje con visos de oficial clicamos en el enlace y lo damos todo. Así que visto el panorama se ha ido un paso adelante con el mecanismo de doble protección. Ya lo expusimos en esta sección, pero lo recordamos porque su implantación avanza muy lentamente.

La autenticación doble, o verificación en dos pasos, es una capa adicional de seguridad que complementa el uso de una contraseña. Su objetivo es el de asegurarse de que el usuario no solo conoce la contraseña para acceder al servicio, sino que además es quien dice ser aportando en el proceso de acceso un código, por ejemplo, a través de una clave enviada vía sms.

Es importante activar en nuestras cuentas la doble verificación, como también utilizar los paneles con números y letras para clicarlos con la información solicitada en lugar de hacerlo directamente en el recuadro de datos (por ejemplo, al introducir el DNI o las claves). Sencillos pasos para crear hábito aunque al principio nos parezca tedioso. Y, si somos víctimas de una estafa, actuemos con rapidez, y demos parte a la entidad bancaria para bloquear cuentas; pongamos la denuncia correspondiente; y cambiemos de contraseñas cuanto antes. Esto último es aconsejable hacerlo con frecuencia y con claves distintas si tenemos diferentes cuentas. Hay organismos que además de accesibles son de gran ayuda. Su web es: https://www.osi.es/es/actualidad/blog