7K - zazpika astekaria
CONSUMO

PÉRDIDA O ROBO DE LA TARJETA DE CRÉDITO


En caso de pérdida o robo de la tarjeta de crédito hay que actuar con rapidez y avisar inmediatamente a la entidad bancaria para desactivarla, solo entonces el o la propietaria de la misma queda libre de responsabilidad sobre su uso. Como titular de la tarjeta, se responderá únicamente por los pagos fraudulentos que se realicen antes de poner la denuncia, con un límite máximo de 50 euros, establecido en la directiva europea sobre servicios de pago en 2018. Por ejemplo, si la cantidad que han sustraído son 600 euros, se responderá solo por 50, mientras que los 550 restantes deben de ser asumidos por la entidad. Si la entidad se niega a hacerse cargo, hay que reclamar.

Un mal uso por no haber adoptado unas medidas razonables para proteger la tarjeta y el PIN (llevar la clave apuntada en la cartera es un error, por ejemplo) se entiende como una negligencia grave, por lo que se deberá responder de la cantidad sustraída. La entidad emisora no puede enviar una tarjeta no solicitada salvo que sustituya a una anterior. Además se dispone en todo momento de una vía de comunicación para los casos de pérdida, robo o utilización no autorizada.

En caso de robo, hay que solicitar el bloqueo de la tarjeta a la entidad a través de la app del banco de cada uno, vía web o por teléfono, llamando al número facilitado para estos casos. Todas las entidades emisoras de tarjetas tienen un teléfono disponible las 24 horas; presentar denuncia ante la Ertzaintza, Guardia Civil o en el Juzgado; comprobar los cargos en la cuenta por el uso fraudulento de la tarjeta; y en algunos casos, plantear reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Cliente del banco y, en última instancia, ante el Banco de España. Si se detectan movimientos sospechosos posteriores al extravío o robo, hay que reclamar el retroceso al banco y dar parte al seguro. Es importante tener localizadas todas las tarjetas y no perderlas de vista cuando se paga con ellas para evitar que se realicen duplicados de la banda magnética o que copien el número.