BERTA GARCIA
CONSUMO

Solidaridad y fraudes

Entramos en la época del año propicia para que entren en nuestros correos y teléfonos móviles cantidad de ofertas y mensajes apelando a nuestra solidaridad para con los más necesitados. Normal, llegan las navidades y, al parecer, nos volvemos más generosos. Por eso hay que extremar los cuidados porque los estafadores se harán pasar por distintas entidades “oficiales” para desplumarnos.

El abanico de mensajes fraudulentos es amplio, y aunque el más recurrente es el de las supuestas ONGs pidiendo nuestro donativo, también se camuflan con felicitaciones navideñas o tarjetas de regalo falsas. La primera recomendación que cae por su peso es no creer en nada y no abrir enlaces o descargarnos apps. Un buen comienzo porque la realidad, tras esas postales navideñas inocentes o ese mensaje angustioso para salvar vidas, esconde muchas veces infectar nuestros equipos y estafarnos económicamente.

Tanto las ONGs como las empresas no piden datos personales por correo ni por teléfono, por lo que mejor dirigirnos a sus sitios oficiales pero sin clikar en el enlace del mensaje. Una vez en su web oficial, previa constatación del candado junto a su URL, se recomienda examinar la información legal y los datos de contacto y fiscales de la empresa, o institución benéfica en su caso, y otros aspectos como el certificado digital, sellos de calidad, métodos de pago, etc.

Pasos. Si has facilitado tus datos de acceso cambia lo antes posible tus contraseñas. Sigue las recomendaciones que encontrarás en la web oficial de la Oficina de Seguridad del Internauta (www.osi.es). Muy recomendable para inexpertos por su sencillez. Si tu dispositivo se ha infectado con algún virus, sigue los pasos que aparecen en “Desinfecta tus dispositivos” para tratar de eliminarlo. Si has descargado alguna aplicación cuyo origen o reputación es dudosa, elimínala. Si quieres denunciar los hechos, puedes interponer una denuncia aportando todas las evidencias de las que dispongas. Aunque consideres que lo que te ha pasado no es importante, puede ser la pista que ayude a desenmascarar a los responsables de fraudes millonarios que hayan afectado a mucha más gente.