7K - zazpika astekaria
OSASUNA

«Diet-Ética: Por una nutrición fiable»


Hace tiempo que hemos ido observando cómo el interés por el mundo de la nutrición y la alimentación se ha visto reflejado finalmente en las redes sociales, convirtiéndose estas en el principal canal de búsqueda y consumo sobre nutrición entre la población. A raíz de esto, lógicamente en los últimos años se han multiplicado los influencers de la alimentación que divulgan sus métodos e ideas, con o sin respaldo científico, y en cuyas cuentas suman miles de seguidores.

Hemos hablado anteriormente en 7K de los gurús de la nutrición y de cómo afecta a la población, principalmente a los jóvenes, estar expuestos a estas cuentas y a la información que publican. Sin embargo, hasta la fecha no se había abordado este tema desde el punto de vista del colectivo oficialmente especializado en materia de alimentación y nutrición, los dietistas-nutricionistas.

Por ello, y aprovechando que el pasado 24 de noviembre se celebraba el día de los dietistas-nutricionistas, la temática de un día tan señalado para la profesión, se centró en la importancia de comunicar, adecuadamente, sobre nutrición, de forma rigurosa y con aval científico, a través de las redes sociales.

Y es que si usuarios y falsos gurús de la alimentación utilizan las redes sociales, el 82% de los dietistas-nutricionistas lo hacen para publicar contenidos, y hasta el 91% reconocen que las usan como fuente de información.

Por ello, se ha lanzado la campaña “Diet-Ética: Por una nutrición fiable”, cuyo objetivo es fomentar entre los dietistas-nutricionistas la generación y difusión de información fiable para así evitar el intrusismo en las redes y los bulos informativos. Sirviendo, por tanto, esta campaña para la concienciación del uso de las redes sociales para la divulgación de contenido sobre alimentación y nutrición, basados en evidencia científica y, con todo ello, realizar nuestro trabajo de promoción y prevención de la salud.

Para ello, el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas–Nutricionistas y la Academia Española de Nutrición y Dietética han consensuado quince puntos que definen las buenas prácticas de divulgación en materia de alimentación que debemos cumplir los dietistas-nutricionistas, de entre las cuales estas son las más destacables:

1. Hacer buen uso de las redes sociales teniendo en cuenta la salud, la protección y el bienestar de los usuarios, desde el respeto, la humanidad y la integridad, evitando generar desinformación y malestar.

2. Basar el contenido expuesto en las redes en la evidencia científica y evitar o declarar nuestras opiniones o creencias personales.

3. Utilizar un lenguaje respetuoso, comprensible y siempre centrado en la persona, sin etiquetas (Ejemplo: persona que vive con bulimia, en lugar de persona bulímica).

4. Declarar siempre potenciales conflictos de interés con el contenido de lo que se publica, independientemente de su naturaleza: económicos, políticos, de ego, etc. Por ejemplo, si el profesional que divulga trabaja para alguna empresa de distribución de la propia industria alimentaria.

5. No hacer publicidad falsa o engañosa de los servicios y, en el caso de promover o respaldar productos, artículos o métodos, no hacerlo de forma engañosa o interesada. No publicar un producto o “truco” con efecto milagro para la pérdida de peso, por ejemplo.

6. No facilitar ningún dato ni imagen que pueda identificar a cualquiera de nuestros pacientes, usuarios o clientes, sin su consentimiento expreso.

7. Mostrar respeto hacia los colegas de profesión, profesionales de otro sector y público general, en todo momento.

Este es un aspecto a tener en cuenta no solo para recordarnos a los profesionales por qué, para quién y cómo debemos divulgar, sino también para que los usuarios puedan identificar y relacionar estos criterios con profesionales de calidad y así, quizá algún día, existan influencers expertos en nutrición en las redes sociales que puedan usar este medio para llevar contenido serio a los usuarios más jóvenes de forma cercana y fiable, convirtiéndose así en una vía interesante para generar opinión de calidad e interés.