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MOTOR

Segunda vida para los coches usados


La economía circular parece que ha empezado a calar poco a poco en la industria del automóvil y Renault está dando pasos en esa dirección con el desarrollo de la estrategia Refactory, que consiste en reconvertir vehículos de segunda mano para volver a ponerlos en el mercado con los mismos estándares de calidad de un coche nuevo.

Si hace un año anunciábamos en estas páginas la puesta en marcha de este proyecto en la planta francesa de Flins, instalaciones que estaban abocadas al cierre, ahora la marca del rombo ha inaugurado una segunda planta con esa misma finalidad. Se trata de las instalaciones que tenía en Sevilla, en las que a partir de ahora, además de reacondicionar coches, se fabricarán dos nuevas cajas de velocidades híbridas para montar en la nueva gama de vehículos híbridos y enchufables de Renault Group.

Tal y como explicaron en el acto de inauguración llevado a cabo el pasado 2 de diciembre, la actividad se va a estructurar en torno a cuatro líneas que acompañarán la vida útil del vehículo, actuando sobre las principales palancas de la economía circular.

En la línea RE-Trofit, se han inaugurado unas instalaciones 4.0 que acogen en 5.000 metros cuadrados todas las actividades para el reacondicionamiento de vehículos usados multimarca, lo que permitirá dar una segunda vida y alargar la vida útil a más de 11.000 vehículos al año.

Las nuevas instalaciones consumen el 100% de su energía eléctrica de origen renovable y cuentan con un proceso digitalizado, que permite economizar energía y recursos, ofreciendo un vehículo reacondicionado en un plazo máximo de doce días, una reducción del 50% respecto a un taller.

Tras un lavado exhaustivo, en el que solo se consumen tres litros de agua, se comienza por el peritaje de los daños del vehículo, que incluye un innovador escaneado de las huellas de los neumáticos que permite diagnosticar y corregir la alineación del vehículo si fuera necesario. El peritaje permite la elaboración de un presupuesto, que al ser aceptado por el cliente, lanzará el pedido de las piezas que serán necesarias para su reparación.

Las instalaciones cuentan con puestos de mecánica y carrocería, así como una estación de pintura y, una vez reacondicionado el vehículo, se realiza una revisión de cien puntos de control, además de la gestión de la ITV. El ciclo termina con una nueva limpieza exhaustiva y un reportaje fotográfico y de vídeo, como pasos previos al estocaje o al transporte.

La segunda fase, RE-Energy, lleva a escala industrial el potencial de uso de las baterías eléctricas, desarrollando aplicaciones en la segunda vida de los módulos que ya no sean operativos para el vehículo –pero puedan utilizarse para el almacenamiento estacionario de energía–, y la gestión del final de su vida útil.

Por su parte, RE-Cycle contribuirá a una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales y RE-Start promoverá e identificará nuevas actividades que permitan continuar innovando en materia de economía circular, desarrollando la formación de nuevas competencias.

Tal y como explicaron los responsables de Renault, Refactory Sevilla será «un ecosistema abierto» en el que en colaboración con la factoría francesa de Flins, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, startups y centros universitarios permitirá acelerar la investigación y la formación sobre la movilidad futura.

José Vicente de los Mozos, director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, declaró que Refactory Sevilla es el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad del Estado español, «que ofrece vehículos usados de calidad Premium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística».

Dentro de la estrategia Refactory, Renault ha comenzado asimismo a convertir furgonetas con motores de combustión en eléctricas. Para ello, se ha asociado con Phoenix Mobility, una compañía establecida en Grenoble y especializada en el desarrollo y aplicación de soluciones de «retrofit». De momento, han empezado con mil unidades de más de cinco años de la furgoneta Master, y posteriormente se desarrollarán nuevos kits de electrificación para diferentes modelos.

 

Lamborghini crea una versión 4x4 del Huracán con 610 CV de potencia.

La firma italiana Lamborghini ha presentado su nuevo modelo Huracán Sterrato, el primer deportivo de la compañía diseñado también para circular fuera del asfalto, en superficies con baja adherencia o tierra. Para ello, ha aumentado en 44 milímetros la distancia al suelo en comparación con el Huracán EVO y le ha dotado de tracción total con diferencial autoblocante mecánico trasero. Asimismo, mediante Amazon Alexa, permite ajustar las características del coche, que se fabricará a partir de febrero con una motorización de gasolina V10 de 5,2 litros y 610 CV de potencia.

 

Alpine inicia la venta del A110 R con un precio que parte de los 107.000 euros.

La firma automovilística Alpine ha abierto el plazo para realizar pedidos del modelo A110 R, un vehículo que desarrolla una potencia de 300 CV y cuyo precio partirá de los 107.000 euros. La marca ha resaltado que, además de hacer una «puesta a punto» del chasis, se ha rebajado su peso en 34 kilogramos, hasta los 1.082 kilos. La aerodinámica también se ha retocado para mejorar el apoyo en el suelo y reducir la resistencia, y por primera vez en la gama A110, algunas piezas como el capó, la luneta trasera y el difusor, han sido rediseñadas y, por tanto, son específicas de esta versión.

 

Apple vuelve a retrasar el lanzamiento de su vehículo eléctrico.

Apple ha retrasado de nuevo el lanzamiento de su vehículo eléctrico y ahora lo presentará en 2026, según medios de comunicación estadounidenses, ante las dificultades que presenta la conducción autónoma. Fuentes consultadas por Bloomberg revelaron que el denominado proyecto Titan de Apple ahora incluye un diseño más convencional, con volante y pedales de aceleración y freno, porque el supuesto vehículo solo podrá funcionar de forma autónoma en autopistas. El gigante de la tecnología conocido por sus iPhone e iPads trabaja desde hace al menos doce años de forma secreta en un vehículo eléctrico y de conducción autónoma.