Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Vinícius Cantuária y Zeca Baleiro

Iniciado meses antes de la pandemia con algunas composiciones, el encuentro entre los compositores Vinícius Cantuária y Zeca Baleiro se extendió durante los meses de aislamiento. Fue una entusiasta colaboración que ha visto la luz plasmada en el disco “Naus”. En el álbum se registran once piezas del dúo, donde con complicidad y delicadeza comparten melodías, versos, voces y diversos instrumentos con invitados especiales. Abren con “Relento”, una canción que comienza con la guitarra de Cantuária: “Viajero solitario en la curva del tiempo/ Deambulando en la noche abierta y deambulando sin rumbo/ Sin destino, sin proyecto y sin documento”. “Naus” marca el encuentro de dos nombres importantes de la música brasileña, y se puede resumir como el impacto sonoro y lírico de dos generaciones que se respetan y admiran.

Cantuária nació en el estado de Amazonas y es uno de los grandes de la música carioca. Fue el batería de la banda de rock O Terço, ha tocado con grandes nombres, formó parte del grupo Tigres de Bengala y posee una sólida carrera como solista con grandes éxitos como “Lua e Estrela” y “Só Você”, publicados en la década de 1980. Por su parte, Baleiro nació en el estado de Maranhão, y fue una gran revelación en la década de 1990 al mezclar diferentes géneros. Ha cantado con varios músicos brasileños de renombre, tiene una sólida discografía e incursionó en la literatura con libros que muestran la riqueza de su legado cultural.

La idea del disco nació después de que Zeca Baleiro conociera a Vinicius Cantuária en un aeropuerto en 2019. La amistad y la admiración fue recíproca y fundamental para la elaboración del disco, que está lleno de versos poéticos y eclecticismo, pasando por un sonido que destaca la melodía y una sincronía en las voces e instrumentos, gracias a la orquestación de Walter Costa. También destaca el hecho de que fue grabado en Sonastério, un gran estudio ubicado en el municipio de Nova Lima, en Minas Gerais, lo que hizo posible que la creatividad se desbocara, al punto que los intérpretes se dividieron entre voces, guitarras, sintetizadores, bajos y percusiones, con la participación ocasional de algunos músicos amigos.

El nombre “Naus” se puede definir por dos vertientes. La palabra proviene de Manaus, que es la ciudad natal de Cantuária, elegida para rendirle homenaje. Y por otro lado los naus son navíos que fueron fundamentales en el comercio de Portugal con África y en el intercambio con las Indias en la época de los grandes navíos. Y como la amistad de los dos letristas fue un gran descubrimiento para ambos, en ello reside la razón por la que el disco lleva este nombre.

CD AIPAGARRIA

 

Mikel Telleria

Autoeditado, 2022 • Pop-rock

Una pintura del autor fechada en 2001 es la portada de este disco en homenaje al pintor Jose Luis Zumeta. El músico Mikel Telleria ha querido recopilar en las once canciones que componen el álbum algunas de las diferentes facetas que se observan en el trabajo del artista. Trasladar a un collage musical –variado, heterogéneo y de contrastes– historias que hablan sobre el amor, la soledad, el poder… Con la ayuda de Usoa Zumeta, hija del artista, se van trazando canciones que tienen como estilo de base el pop-rock para pincelarlos con medios tiempos, pequeños guiños funk, rock de guitarras y pop. Autoeditado con la ayuda del Ayuntamiento de Usurbil, Telleria ha contado a su lado con músicos de gran recorrido como Iñigo Goldarazena (bajo), Xabi Martínez (violín), Ander Hurtado Saratxo (batería), Eriz Pérez (mandolina) y Raúl Vera (guitarra).