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MOTOR

BMW se pone las pilas con el iX5 Hydrogen

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Después de varios años en los que los fabricantes de automóviles han tenido aparcada la tecnología de pila de combustible de hidrógeno, todo parece indicar que la apuesta por este modo de propulsión va en serio, ya que cada vez son más las marcas que preparan prototipos movidos por este combustible como alternativa a las baterías de los coches eléctricos.

Es el caso de BMW, que ha iniciado la producción de su modelo iX5 Hydrogen en su planta piloto del Centro de Investigación e Innovación de Munich (Alemania), aunque todo hay que decirlo, no se pondrá a la venta hasta el año 2025. De momento, lo que han hecho ha sido completar la fase de desarrollo en la que se ha llevado a cabo un programa intensivo de pruebas en condiciones exigentes, y ahora se realizarán pruebas en carretera en condiciones reales.

Así, lo que se ha empezado a ensamblar en Alemania son las primeras unidades de la flota de pruebas, que irán a parar a manos de una serie de conductores seleccionados para llevar a cabo el programa de desarrollo.

En lo que se refiere al apartado mecánico, el BMW iX5 Hydrogen equipa un motor de pila de combustible que entrega 170 caballos de potencia, aunque dispone de un modo de conducción que eleva dicha potencia de forma momentánea hasta los 374 caballos para cuando sea necesario. Estos caballos nacen de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, cuya ventaja es que no emite más que vapor de agua.

El coche cuenta con dos tanques fabricados en fibra de carbono que pueden contener seis kilos de hidrógeno, con los que se garantiza una autonomía que aún no ha sido desvelada, pero que podría situarse en los 500 kilómetros. En caso de tener a mano una hidrogenara, el repostaje se podría realizar en solo tres o cuatro minutos, momento desde el que dispondríamos de otros 500 kilómetros.

En cuanto a diseño, no cabe duda de que es un coche basado en el BMW X5, aunque recibe los detalles estéticos propios de los coches eléctricos, como los detalles en color azul. En la zaga llama la atención la ausencia de tubos de escape, que ceden todo el protagonismo a un difusor que también incorpora detalles en BMW iBlue. Las llantas son de 22 pulgadas y tienen un diseño en el que prima la aerodinámica.

 

Nueva furgoneta para Gasteiz

El fabricante alemán Mercedes-Benz ha anunciado que la planta de Gasteiz comenzará a producir en 2025 una nueva furgoneta eléctrica de tamaño mediano que no se ofrecerá con motor de combustión. Se trata de la confirmación oficial de una decisión que el pasado setiembre, el todavía director de Mercedes-Gasteiz, Emilio Titos, –que se jubila a finales de este año– ya comunicó a los mandos directivos de esta fábrica.

Actualmente, Mercedes Benz produce en Gasteiz sus furgonetas medianas derivadas de la comercial Mercedes Vito, tanto con motor de combustión como eléctrica, así como la versión destinada a pasajeros Clase V, que tiene también su versión eléctrica EQV.

Según el anuncio hecho la pasada semana por la firma alemana, a los modelos anteriores se sumará una furgoneta mediana sobre la base de la plataforma modular para eléctricos VAN.EA (Van Electric Architecture). Para ello, Mercedes ha anunciado una primera inversión de 1.200 millones de euros, que permitirá ampliar la factoría alavesa en más de 3.200 metros cuadrados, una operación urbanística que ya ha sido aprobada por el Ayuntamiento de la capital.

Dentro del plan para reorganizar sus plantas europeas, Mercedes-Benz también quiere abrir una nueva fábrica en Polonia para producir sólo furgonetas eléctricas ligeras, en la que va a invertir 1.000 millones de euros los próximos años. Mercedes-Benz Vans quiere asegurar las perspectivas a largo plazo de sus fábricas en Europa, que excepto la nueva en Polonia seguirán produciendo furgonetas con motor de combustión y eléctrico.

 

Tesla entrega las primeras unidades de su camión pesado eléctrico.

La firma estadounidense Tesla ha empezado a entregar las primeras unidades de su camión pesado eléctrico, denominado Semi, cinco años después de su presentación ante el público. El anuncio de la entrega de las unidades del Semi a la compañía PepsiCo fue realizado por el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, en un acto en el que se disculpó por el retraso y en el que no desveló cuántas unidades han vendido. El camión, cuya autonomía puede alcanzar los 800 kilómetros, llama la atención por la posición central del conductor en la cabina del camión, en vez del tradicional asiento en el lado izquierdo.

 

Cupra desvela el Terramar, que se fabricará en la planta de Audi de Hungría.

La firma automovilística Cupra ha desvelado el nuevo Terramar en la planta de Audi en Gyor (Hungría), lugar donde a partir de 2024 se fabricará este primer todocamino electrificado de la marca española. El nuevo vehículo de Cupra estará disponible con una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables que ofrecen alrededor de 100 kilómetros de autonomía en modo puramente eléctrico. El modelo toma su nombre en homenaje a Terramar (Sitges, Barcelona), donde la marca arrancó su andadura hace casi cinco años, y se enmarca en la estrategia de electrificación de Cupra de cara a 2025.

 

El Ford Puma de bioetanol obtiene la mejor puntuación en el Green NCAP.

El Ford Puma de bioetanol ha logrado tres estrellas verdes (sobre un máximo de cinco) en la última tanda de pruebas de eficiencia del organismo europeo Green NCAP, por lo que ha sido el vehículo que ha obtenido la mejor puntuación de entre los seis modelos analizados. En concreto, ha logrado 5,3 puntos (sobre un máximo de 10) en el apartado de aire limpio, mientras que en materia de eficiencia energética la puntuación fue de 5,3 y en emisiones de gases de efecto invernadero, de 6,9 puntos. En la última tanda de pruebas también se evaluaron el Mercedes-Benz T-Class, Range Rover D350, Ford Focus y Kia Sportage, que obtuvieron entre 2,5 y 1,5 estrellas.