7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Medidas anticrisis


Ya están en vigor las medidas legislativas –llamadas anticrisis– encaminadas a responder al desmesurado aumento del coste de la vida, de la energía y de los alimentos. Como cualquier otra medida siempre se podría mejorar, pero es lo que hay y dados los tiempos que vivimos no es poco. Aunque, dada la tradición de subidas a primeros de año, se corre el riesgo de que las nuevas subidas se “coman” parte de las ayudas, dejando las economías domésticas tan tocadas como antes de los decretos paliativos.

De manera enunciativa vamos a recoger los puntos que, como personas consumidoras, nos afectan, aunque en el tema del transporte público las ayudas van encaminadas a ayuntamientos y comunidades autónomas de cara a mejorar el porcentaje de rebaja en el billete, aspecto que se inició el pasado año y se prolonga en 2023. Eso sí, desaparece el incentivo de los carburantes de los 20 céntimos a los particulares.

• Se prolongan las rebajas a los impuestos de la electricidad y el gas, y se extiende el bono social para llegar a más hogares. Así mismo se crea la tarifa de último recurso para las calderas comunitarias y se prorrogan las ayudas para la instalación de energías alternativas.

• Se suspenden los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables. Además, se amplía hasta el 31 de diciembre de 2023 el límite del 2% a la actualización anual de los contratos de alquiler y se introduce una prórroga de 6 meses para los alquileres que expiren antes del 30 de junio.

• Se rebaja el IVA del 4% al 0% para muchos alimentos de primera necesidad, y del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y la pasta. Se mantiene la rebaja de los productos de higiene femenina. Las familias con rentas de hasta 27.000 euros recibirán una ayuda de 200 euros para reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no estén cubiertas por otras prestaciones de carácter social.

• Se revalorizan las pensiones con la subida, efectiva desde el 1 de enero, de un 8,5% con carácter general, y algo mayor para las de viudedad y para pensiones de jubilación e invalidez no contributivas. Esperemos que todas permanezcan.