7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Cocinas de gas y salud


Las cocinas de gas violan regularmente los límites contaminantes del aire y, por tanto, perjudican seriamente la salud». Los hallazgos provienen del CLASP, grupo de trabajo sin ánimo de lucro para la promoción de la eficiencia energética y para la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA), con aportes técnicos de La Organización de los Países Bajos para la Investigación Científica Aplicada (TNO).

El estudio advierte que cocinar con gas en una cocina europea estándar sin ventilación mecánica produce contaminación en ambientes interiores por dióxido de nitrógeno (NO2) que supera en múltiples ocasiones y durante todas las épocas del año. Los datos son preocupantes y pocas personas son conscientes de los peligros que entrañan los aparatos de cocción de gas que nos exponen a tantas sustancias contaminantes como el humo de los cigarrillos ajenos.

Uso extendido. El uso de las cocinas de gas no es minoritario, ya que más de 100 millones de ciudadanos de la UE cocinan con gas, incluyendo un tercio de los hogares en el Estado español y más de la mitad de los hogares en Italia, Holanda, Rumanía y Hungría. Los grupos defensores de la salud temen que los problemas respiratorios se agraven especialmente con la crisis energética de este invierno, ya que se tiende a reducir o evitar la ventilación para conservar el calor y ahorrar dinero. Cierto es que con una buena extracción de humos y ventilación adecuada se pueden mitigar sus efectos nocivos, pero todas las mejoras requieren dinero y esto es inviable para gran parte de las casas que tiran de este sistema a gas.

Por ello sorprende que se haya hecho tanto hincapié en el tabaco, el etiquetado de eficiencia energética de los electrodomésticos o en las ayudas para la mejora de edificios y viviendas, pero aún hoy las cocinas de gas no llevan las advertencias sanitarias ni las personas usuarias se benefician en este apartado para la sustitución de un elemento tan contaminante. Según el estudio, el número de niños en la UE con síntomas de asma en los últimos 12 meses debido a cocinar con gas se estima en más de 700.000, el 12% de los casos actuales de asma infantil de la UE.