7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Sessa

(Zazpika)

Sergio Sayeg –también conocido como Sessa– siempre ha estado fascinado por lo que él llama “el desorden” de la música: la naturaleza tortuosa y accidental de la misma, un camino en el que los músicos y el público por igual pueden alcanzar un propósito superior; un amor supremo, si se quiere. Mientras que en “Grandeza”, su debut en 2019, exploró los placeres corporales y la embriaguez de estar enamorado, su nuevo álbum, “Estrela Acesa”, mira hacia el cielo y reflexiona sobre el amor tanto sensual como espiritual, en medio de su resultante resaca.

Nacido en São Paulo, Sessa ha concebido su nuevo álbum como un puente para conectar los reinos terrenales y astrales de la música: «El disco viene a recordar a la gente cómo la música fundamenta nuestra existencia de manera significativa, con su potencial para arraigar lo divino en un mundo moderno carente de peso simbólico», dice Sessa. «Conexiones con el cosmos, los dioses, la naturaleza… en muchas culturas eso significa una relación con la música. Creo que la vida puede ser plena y significativa y la música es una de esas experiencias».

Una alegría sensual recorre las doce canciones de “Estrela Acesa”. Es algo evidente en el título, pero también en el seductor balanceo y la poesía silenciosa de su música. Todo está ahí, en los dos minutos concisos de “Gostar do Mundo” (Gusto por el Mundo), el tema de apertura. «Sentí que estaba mirando detrás de hojas de palma», cuenta sobre esa canción y los amantes que relata. Sus elementos juegan con la sensación de tensión que a veces se asocia con la música brasileña: luz tropical soleada y buen rollo. Pero también está la imposibilidad misma de sostener eso: el mundo en pandemia, un presidente fascista... Ahí están el deseo y las experiencias eróticas, pero también del fin del mundo. Sentimiento brasileño con toques de Erasmos Carlos y João Donato, pero para Sessa su mayor influencia en el ritmo fueron las raíces del reggae de Johnny Clarke.

Nacido en la comunidad judía sefardí de São Paulo y, aunque describe a su familia religiosa como poco musical, el templo sigue siendo parte integral de su querencia por la música. «Mi educación musical comenzó en la sinagoga: los cantos, los rituales, las melodías… Todavía les tengo cariño». Recuerda a Milton Nascimento y Lô Borges y su disco “Clube Da Esquina”, archivado junto a los álbumes rojo y azul de los Beatles en la colección de su familia.

Cuando era adolescente se enamoró del sonido crudo y sucio de los Sonics, el garage rock y el soul de Nueva Orleans, y cuando se mudó con su familia a la ciudad de Nueva York, también en la adolescencia, se sumergió aún más en los perennes del hard rock: Jimi Hendrix, MC5, Black Sabbath…“Estrela Acesa” es un disco de ansias encontradas en un dulce equilibrio. Íntimo y grandioso, Sessa encuentra razones para celebrar la magia de la vida en medio de la aplastante realidad del presente.

CD AIPAGARRIA

 

Belle & Sebastian

“Late Developers” • Matador, 2022 • Pop-rock

Los escoceses Belle & Sebastian regresan con uno de los álbumes más animados y efervescentes de su carrera. “Late Developers” muestra las impecables habilidades compositivas de la banda, esta vez con una sensibilidad más orientada al pop que se siente fresca, enérgica y optimista. Por supuesto, la banda todavía tiene esa habilidad singular de crear giros sonoros que van como una daga al corazón y hay algunas verdaderas delicias melancólicas dentro de esta nueva colección de canciones. Tracyanne Campbell, del añorado grupo Camera Obscura, aparece en “When The Cynics Stare Back From The Wall” y es una agradable sorpresa para los seguidores del encantador indie pop escocés. “Late Developers”, un álbum divertido, inesperado y alegre.