MOTOR

Citroën C4 X, pasado y futuro

(Zazpika)

Frente al tsunami de los SUV que todo lo inunda, Citroën vuelve a apostar por las carrocerías tradicionales tipo berlina o sedán, eso sí, con una altura libre mayor y una estética campestre. Lo hizo con el C4, luego con el C5 X y ahora vuelve a hacer lo mismo con el C4 X, un crossover de tres volúmenes que llega con una amplia oferta de motorizaciones: gasolina, diésel y 100% eléctrico. De momento, no hay rastro de híbridos.

El C4 X no es fácil de clasificar. Para algunos viene a llenar el hueco dejado por el sedán C-Elysée, mientras que para otros es un rival del SUV Renault Arkana. Sea de una forma o de otra, lo cierto es que frontal y habitáculo son idénticos al C4 –comparten la misma plataforma– y lo que cambia es la zaga, donde se crea un tercer volumen con un maletero más grande (510 litros). Este mayor voladizo hace que la longitud llegue hasta los 4,60 metros, pero la anchura (1,80), la altura (1,52) y la batalla (2,67) no varían.

En cuanto a la oferta de motores, está disponible con el gasolina 1.2 PureTech tricilíndrico con dos niveles de potencia: 102 y 131 CV, el primero con cambio manual de seis marchas y el segundo con transmisión automática EAT8.

En diésel se ofrece el 1.5 BlueHDi de 130 CV asociado a un cambio automático EAT8. Y también se puede optar por la variante completamente eléctrica ë-C4 X de 136 CV, que ofrece una autonomía de 360 kilómetros gracias a su batería de 50 kWh de capacidad.

Esta versión rinde 136 CV de potencia, una cifra modesta teniendo en cuenta que las baterías le penalizan con un sobrepeso de 80 kilogramos, lo que influye en las prestaciones.

Se ofrece en los acabados Feel, Feel Pack y Shine. El primero ya incluye climatizador bizona, suspensión Citroën Advanced Comfort, Pack Safety, freno de mano automático, antinieblas delanteros con función de alumbrado en curva y, en el caso de la versión eléctrica, llantas de aleación de 18 pulgadas y bomba de calor.

Los precios parten desde los 22.785 euros para la versión de acceso con motor gasolina y desde los 28.035 euros de la variante de gasóleo. Por su parte, los precios de la versión 100% eléctrica parten de los 36.745 euros sin ayudas, una cifra no muy exagerada teniendo en cuenta los precios que está alcanzando el resto de modelos eléctricos.

 

Arranca la Extreme E

Arabia Saudí ha acogido la primera carrera de la tercera temporada de Extreme E, la competición de motor organizada para promover la lucha contra el cambio climático, la transición hacia el vehículo eléctrico y la igualdad en la configuración de los equipos. Los ganadores han sido el sueco Mattias Ekström –que reemplazaba a Carlos Sainz, lesionado en el Dakar– y la catalana Laia Sanz, del equipo Acciona Sainz XE.

Al igual que en otras competiciones, todos los equipos participantes en esta Extreme E tienen el mismo coche. Se trata de un modelo eléctrico denominado Odyssey 21 que tiene algunas similitudes con los vehículos de los rallies todoterreno de pruebas como el Dakar. Su carrocería tiene 4,40 metros de largo y 1,86 de alto, aunque lo que más llama la atención es su anchura, que se va hasta los 2,30 metros.

Dispone de un motor eléctrico de 544 CV y 920 Nm de par con el que es capaz de acelerar de cero a cien en 4,5 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. Además, puede superar pendientes que van desde 80º a 130º de desnivel, para lo cual monta neumáticos todoterreno creados especialmente para la competición por Continental Tires.

En la primera carrera de la competición, celebrada los días 11 y 12 de marzo en Neom (Arabia Saudí), los pilotos del Acciona Sainz acabaron primeros con un amplio margen sobre el segundo equipo, el Veloce Racing de la australiana Molly Taylor y el sueco Kevin Hansen.

La próxima ronda de la Extreme E está programada para los días 13 y 14 de mayo, con la Hydro X Race, que tendrá lugar en Escocia.

 

Un Opel Corsa-e, vehículo 15 millones fabricado en Zaragoza desde 1982.

La factoría de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas ha alcanzado un nuevo hito en sus más de cuatro décadas de trayectoria, con la producción de su vehículo 15 millones, un Opel Corsa-e 100% eléctrico, modelo que la planta produce en exclusiva mundial, junto a la versión térmica de este modelo y los SUV Citroën C3 Aircross y Opel Crossland. El Opel Corsa es todo un icono para Stellantis Zaragoza –que abrió sus puertas en 1982 para producir este modelo– con el que ha mantenido una relación más que duradera ya que ha fabricado sus seis generaciones, además de modelos como el Astra, el Kadett, el Tigra, el Meriva, el Combo o el Mokka.

 

Jaguar lanza el nuevo I-Pace, con 400 CV y 470 kilómetros de autonomía.

La marca británica Jaguar ha lanzado la versión renovada de su modelo eléctrico I-Pace, que alcanza una potencia máxima de 400 CV y una autonomía de 470 kilómetros. Los motores eléctricos del I-Pace permiten al vehículo acelerar de cero a cien en 4,8 segundos, al tiempo que la velocidad máxima es de 200 km/h. Cuenta con un diseño renovado, en el que destacan la nueva parrilla delantera lisa, así como las tomas laterales del paragolpes delantero en Atlas Grey, mientras que el acabado de las puertas y el faldón trasero tienen el color de la carrocería. Los precios van desde los 95.000 euros de la versión R-Dynamic SE hasta los 102.750 euros del R-Dynamic HSE.

 

Peugeot presenta la tecnología Hybrid 48V para sus modelos 3008 y 5008.

Peugeot ha presentado su nueva tecnología Hybrid 48V, que implementará este año en los Peugeot 3008 y 5008 para, posteriormente, extenderla a otros modelos. El sistema combina un motor de gasolina PureTech de 1,2 litros y 136 CV de potencia con un motor eléctrico de 21 kW (28 caballos) que permite conducir el vehículo de forma 100% eléctrica cuando las necesidades de par son reducidas, al tiempo que ayuda al motor de combustión a reducir su consumo. Además, cuenta con una batería (ubicada bajo el asiento delantero izquierdo) que se recarga durante la conducción y proporciona un par motor adicional a bajo régimen y reduce el consumo en hasta un 15%.