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MOTOR

SsangYong Korando, ahora también eléctrico


La marca coreana SsangYong acaba de poner en el mercado la versión eléctrica del Korando, un SUV que resultaba muy interesante por su relación calidad precio, aunque esta nueva versión e-Motion se va hasta los 37.900 euros, sin ayudas. No es una cifra exagerada (solo encontramos dos modelos chinos más baratos), pero sí considerable para una marca que hasta ahora se destacaba por sus contenidos precios.

Exteriormente, la versión 100% eléctrica apenas sufre variaciones. Solo cambia el frontal, donde la parrilla ahora es cerrada, al tiempo que las llantas presentan también un diseño más cerrado, y la carrocería incorpora algunos detalles en color azul eléctrico.

En el interior destaca por la calidad de los materiales, con un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una modesta pantalla central de 8 pulgadas desde la que se manejan las funciones del sistema de información y entretenimiento. Detrás del volante hay unas levas para cambiar el nivel de retención eléctrica en tres niveles cuando se levanta el pie del acelerador.

El maletero dispone de una capacidad de 423 litros, que se pueden ampliar a 551 si eliminamos la bandeja que cubre el doble fondo y cuya finalidad es obtener un maletero enrasado cuando se abaten los asientos.

En el apartado mecánico, está equipado con un propulsor eléctrico en el eje delantero que genera 190 CV y 310 Nm de par máximo que, como es habitual en los eléctricos, se obtiene de forma instantánea. Dispone de cuatro modos de conducción: Confort, Sport, Eco y Eco+.

La batería, fabricada por LG, tiene una capacidad neta de 55,3 kWh, lo que le proporciona una autonomía de 339 kilómetros, aunque la marca asegura que esa cifra puede llegar hasta los 474 kms. si se conduce en ciudad.

De momento solo dispone de dos niveles de acabado, Urban y Limited. Ambos incluyen de serie una amplia dotación de sistemas de seguridad (SASS) como permanencia en carril, frenada de emergencia, reconocimiento de señales, advertencia de fatiga, alerta de colisión, control de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

Los precios son de 37.900 y 40.900 euros, aunque con descuentos, financiación y ayudas del plan Moves III se pueden quedar en 30.900 y 33.900 euros, respectivamente.

Renault testa el nuevo R5 eléctrico

Renault ha comenzado las pruebas de resistencia y puesta a punto de los primeros prototipos del futuro Renault 5 eléctrico ensamblado sobre la plataforma CMF-B EV antes de su presentación en 2024.

El objetivo de la marca francesa es obtener la plataforma «más competitiva de su segmento», para lo cual utiliza el 70% de los componentes de la plataforma CMF-B de los modelos Clio y Captur. En comparación con el Zoe E-Tech 100% eléctrico, esta nueva plataforma reduce su coste de fabricación en un 30%.

Renault ha explicado también que la nueva plataforma modular facilita la fabricación, el desarrollo y la optimización de las prestaciones de los modelos eléctricos de nueva generación del segmento B y destaca que su diseño y sus prestaciones permiten crear vehículos eléctricos con un nuevo diseño, ajustando la vía y la distancia entre ejes para adaptarse a diferentes tipos y estilos de carrocería.

«Esta nueva plataforma CMF-B EV es una gran oportunidad, ya que permitirá que el futuro R5 eléctrico ofrezca un verdadero placer de conducción y, al mismo tiempo, sea muy competitivo en el segmento», ha aseverado la directora de Performance de Producto, Delphine de Andria.

Renault ha destacado también que la plataforma CMF-B EV tiene un compartimento motor reducido, ya que el tamaño de las piezas de un motor eléctrico es más compacto que el de un motor de combustión. En concreto, el motor del futuro Renault 5 eléctrico será 20 kilos más ligero que el del Zoe E-Tech 100% eléctrico y será más dinámico que su predecesor.

Presentan el primer duotráiler propulsado por combustible renovable.

Cada vez es más habitual ver por nuestras carreteras los conocidos como duotráilers, camiones con dos remolques articulados, que consiguen incrementar la eficiencia al contar con mayor capacidad de carga. Pues bien, ahora las compañías Transportes Sesé, Repsol, VW Navarra y Scania pondrán en marcha el primer duotráiler propulsado por un combustible renovable que permite reducir las emisiones de CO2 hasta un 90%. El vehículo recorrerá 4.500 kilómetros a la semana entre Iruñea y Barcelona, evitando la emisión de 1.600 toneladas de CO2. El combustible renovable se produce a partir de residuos como aceites vegetales usados y residuos agrícolas y forestales.

El BMW i5 se somete a los tests de invierno sobre hielo y nieve.

El primer BMW Serie 5 con sistema de propulsión totalmente eléctrico aún no ha hecho su debut mundial, pero ya ha superado las pruebas de resistencia invernales llevadas a cabo en el centro de pruebas de invierno del Grupo BMW en Arjeplog, en el norte de Suecia. El programa de pruebas sobre hielo y nieve, que ha durado aproximadamente un año, se ha desarrollado en carreteras rurales, autopistas y pistas de pruebas especialmente preparadas, en las que los ingenieros de desarrollo han centrado su atención principalmente en la capacidad del automóvil para conducir a bajas temperaturas y en superficies con poco agarre.

Opel inicia la comercialización de los modelos Astra GSe y Grandland GSe.

Opel ha iniciado la comercialización de los nuevos modelos Astra GSe y Grandland GSe, modelos de prestaciones deportivas con propulsores híbridos y que ofrecerán 225 CV de potencia. Disponen de una batería de iones de litio de 14,6 kWh, con los que pueden recorrer hasta 63 kilómetros sin emisiones locales. En cuanto a la velocidad, pueden llegar a los 135 kilómetros por hora en modo puramente eléctrico y hasta los 235 kilómetros hora de máximo. Los precios parten desde los 39.690 euros en el caso del Astra de cinco puertas, mientras que los del Grandland parten desde los 46.290. Más adelante llegará una versión familiar Sports Tourer GSe del Astra.