JOSEBA SALBADOR
MOTOR

El grupo chino Geely ataca con el Zeekr X

El grupo chino Geely –propietario de marcas como Lynk & Co, Volvo, Polestar o Lotus– acaba de presentar el Zeekr X, un crossover 100% eléctrico que compartirá plataforma con modelos como el futuro Volvo EX30 o el Smart #1 y que dará mucho que hablar tanto por su acertado diseño como por sus características técnicas y atractivo precio.

El Zeekr X presenta una carrocería crossover de 4,45 metros de longitud y proporciones muy agradables, combinando las características de un compacto y un todocamino, aunque lo que más llama la atención es su diseño –desarrollado en Suecia–, poco convencional y muy trabajado. Presenta un aspecto muy atlético y anguloso, en el que destaca un agresivo frontal con luces LED diurnas en los extremos superiores y faros ocultos en el interior de la parrilla.

El lateral destaca por los abultados pasos de rueda en color negro, llantas de diseño exclusivo y grueso pilar C, elementos que le confieren un aspecto robusto, todo ello rematado por una zaga también muy angulosa y fuerte.

El interior presenta un aspecto minimalista, con una gran pantalla «central» de 14,6 pulgadas (lo ponemos entre comillas porque no está fija y puede desplazarse por todo el salpicadero). Otro de los elementos más innovadores es la consola central, que puede desplazarse longitudinalmente y que puede albergar una nevera de 5,7 litros.

El Zeekr X presenta un acertado diseño y unas proporciones muy agradables.

En el apartado mecánico, dispondrá de la misma oferta que la del Smart #1, es decir, un motor eléctrico de 200 kW (272 CV) y tracción trasera, aunque también se puede optar por una opción dual que añade otro motor en el eje delantero de 115 kW (154 CV), con lo que dispone de tracción total y una potencia conjunta de 428 CV. Su cifra de aceleración impresiona, ya que se pone de cero a cien en solo 3,7 segundos.

Todavía se desconoce la autonomía de este coche aunque, en caso de que monte la batería de 66 kWh del Smart, la versión de acceso podría llegar a los 440 kilómetros, mientras que la más potente rondaría los 400.

Ya está en marcha la fabricación de este nuevo modelo, que antes del verano se comercializará en China a un precio de partida (al cambio) de 25.100 euros, para llegar después a Europa, comenzando por Noruega, Países Bajos o Suecia.

 

Autocaravanas: 40.951 de media

El gasto medio realizado por los usuarios que han adquirido una autocaravana en lo que va de 2023 ha sido de 40.951 euros, cifra ligeramente inferior (-2%) a la que se registraba en las mismas fechas del año anterior, según revela el Estudio Motor publicado por el Observatorio Cetelem.

Por tipo de vehículo, el mayor gasto medio lo asumen los propietarios de una autocaravana integral, que han desembolsado unos 59.585 euros por su nuevo vehículo en 2023, seguidos de quienes adquieren una autocaravana perfilada (con una media de gasto de 42.941 euros) y una capuchina (cuyo desembolso medio ha sido de 33.567 euros en 2023).

En cuanto a la demanda de tipos de autocaravana, las perfiladas se sitúan en primer lugar, al acaparar el 34% de las ventas en 2023; las campers, con una cuota de mercado del 22%; y las capuchinas, con una cuota del 15%.

En lo que respecta al mercado de alquiler, el 12% de las personas que finalmente han comprado una autocaravana reconoce haber alquilado una en los últimos doce meses. Los vehículos que más se alquilaron fueron la autocaravana perfilada (51%), la camper (26%) y la autocaravana capuchina (15%).

El tiempo medio de alquiler de estos vehículos es de una semana, aunque el 34% de los usuarios la reserva por un tiempo superior. En términos de gasto, el desembolso medio para el alquiler ha sido de 1.047 euros en 2023.

Finalmente, el 1,2% de los usuarios ha adquirido una caravana a través de renting en 2023, y la intención de compra de estos vehículos por esta vía se sitúa en el 39%.

 

Solaris suministrará a Alemania 52 autobuses propulsados por hidrógeno.

La empresa Solaris, perteneciente al Grupo CAF, se ha adjudicado el suministro de 52 autobuses de hidrógeno al operador alemán Rebus Regionalbus Rostock, lo que constituye su mayor contrato para vehículos propulsados por este tipo de tecnología. Las unidades suministradas serán 52 autobuses Solaris Urbino, cinco de los cuales serán vehículos articulados de 18 metros (en la imagen). Los vehículos estarán equipados con celdas de combustible de hidrógeno de última generación en los dos modelos de autobuses solicitados: 70 kW en la versión del autobús de 12 metros y 100 kW en el caso de los vehículos articulados.

 

Ram presenta su primera «pickup» eléctrica, la Ram 1500 REV.

Ram, una de las marcas del grupo Stellantis, ha presentado su primera camioneta «pickup» eléctrica, la Ram 1500 REV, que puede alcanzar una autonomía de hasta 560 kilómetros, gracias a su batería de 168 kWh. No obstante, el vehículo podrá estar equipado con una batería mayor, de 229 kWh, lo que le proporcionará una autonomía de hasta 800 kilómetros con una sola carga, la mayor del segmento. Además, este vehículo puede utilizar cargadores rápidos de 800 voltios, lo que permite que con una recarga de 10 minutos se puedan recorrer 175 kilómetros. Stellantis prevé iniciar la comercialización de la camioneta a finales de 2024 aunque no ha revelado su precio.

 

BMW convierte el móvil en una llave completa para abrir y arrancar el coche.

 

BMW ofrece la función BMW Digital Key Plus tanto para los móviles Apple como Android, con lo que ambos sistemas pueden convertirse en llaves de vehículos completas y abrir, cerrar o arrancar el vehículo sin tener que sacar el dispositivo del bolsillo. Este sistema reemplaza completamente la llave con tecnología de banda ultraancha (UWB), cuya precisión hace que el riesgo de ataques «prácticamente» se elimine. La compatibilidad con Android estará disponible en los vehículos compatibles con Digital Key Plus fabricados a partir de noviembre de 2022, mientras que dejan para futuras actualizaciones extender la capacidad a los producidos antes de esa fecha.