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MOTOR

EX30, el SUV más asequible de Volvo

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La marca sueca Volvo, propiedad del grupo chino Geely, acaba de desvelar el EX30, el SUV más pequeño de la casa y también el más económico, ya que se anuncia con un precio de salida de 36.770 euros (sin descontar ayudas), una cifra razonable que hará más asequible la conducción eléctrica. Se puede adquirir también por suscripción, con Care by Volvo, para disfrutar de él a un precio fijo, sin tasas ni costes adicionales, de 560 euros al mes durante cuatro años.

Comparte plataforma con modelos como el Smart #1 o el Geely Zeekr X, que mostrábamos hace mes y medio. Tiene una carrocería de 4,23 meros de longitud, cerca de 20 centímetros menos que el XC40, y su maletero ofrece una capacidad de 318 litros, un dato correcto si tenemos en cuenta su tamaño compacto.

Muestra un aspecto futurista, con lineas rectas y simples salvo en la zaga, algo más recargada, con un doble grupo óptico y un alerón, entre los cuales queda encajonada la luneta trasera, reducida a la mínima expresión. El interior es todavía más minimalista, ya que lo único que vemos a primera vista es el volante y la pantalla central de 12,3 pulgadas, colocada en posición vertical y que sirve a la vez de instrumentación y sistema multimedia.

 

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En el apartado mecánico, estará disponible con tres configuraciones diferentes. La más asequible (Single) lleva un motor trasero de 272 CV y batería LFP con 49 kWh de capacidad, lo que le permite alcanzar una autonomía de 344 kilómetros, una cifra más que aceptable.

Con el mismo motor, pero una batería NMC de 64 kWh, el EX30 Single Extended Range llega a los 480 kms de autonomía. Y finalmente, el modelo Twin añade un segundo motor eléctrico delante, por lo que tendrá tracción total. Su potencia sube hasta los 428 CV y con la batería más grande, llega a los 460 kms. Es el más rápido, ya que acelera de cero a cien en solo 3,6 segundos.

En la larga lista de elementos de equipamiento, destacan una doble cámara trasera y frontal para ayuda al aparcamiento, o un sistema que avisa para que no abramos la puerta si viene un ciclista o una moto por ese lateral. .

A lo largo de 2024 estará disponible una variante CrossCountry, pensada para un uso ocasional fuera del asfalto, con una mayor altura libre al suelo y protecciones para la carrocería.

 

Alternativa a las zonas ZBE

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha propuesto a las administraciones siete líneas de acción con el fin de facilitar la transición al nuevo modelo de ciudades con zonas de bajas emisiones (ZBE), que provocará la exclusión de más de 6 millones de coches en casi 150 municipios del Estado español.

Con el fin de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motor de combustión y mejorar la calidad del aire de las grandes urbes, 149 municipios de más de 50.000 habitantes tendrán activar antes del 1 de enero de 2024 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

A partir de ese momento, solo los vehículos con etiqueta ecológica de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrán acceder a ellas, «lo que se traducirá en la exclusión de más de 6 millones de coches según datos de la propia DGT, que cifra en un 28% los turismos que no tienen derecho a esta etiqueta por ser demasiado antiguos», ha recordado la OCU.

Por ello, desde la OCU han trasladado a las administraciones municipales y a la central siete líneas de acción. En concreto, a los municipios les ha pedido que permitan hasta tres entradas al año a este tipo de vehículos, la construcción de aparcamientos disuasorios y una apuesta clara por el transporte público, entre otras medidas.

A la Administración central le ha instado a mejorar el actual sistema de etiquetas ambientales de la DGT, a ampliar las ayudas del Plan Moves a coches de segunda mano con etiqueta Cero Emisiones o Eco a más de 12 meses, y a centralizar la información sobre las ZBE.

 

Ferrari supera a Toyota en el centenario de las 24 Horas de Le Mans.

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Un siglo después de la primera carrera disputada en 1923, la 91ª edición de las 24 Horas de Le Mans ha cumplido todas sus promesas con el regreso de varios fabricantes históricos y una competición real en todas las categorías. A las múltiples incidencias ocasionadas por la lluvia, se añadió la emoción vivida hasta última hora y cuyo desenlace fue finalmente para Ferrari. El equipo italiano, formado por los pilotos italianos Alessandro Pier Guidi y Antonio Giovinazzi y el británico James Calado, logró un regreso rotundo después de una ausencia de 50 años de la mítica carrera francesa, poniendo fin a la hegemonía de cinco años de Toyota, vencedor de 2022.

 

Mercedes-Benz integra ChatGPT para mejorar la experiencia de conducción.

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Mercedes-Benz ha anunciado la integración a modo de prueba de ChatGPT para mejorar la experiencia de conducción a través de un programa beta que hace que la función “Hey Mercedes” del asistente de voz MBUX sea aún más intuitiva y natural. A diferencia de los asistentes de voz estándar, que a menudo requieren comandos específicos, ChatGPT destaca en la resolución de preguntas manteniendo el hilo de la conversación. Los conductores pueden hacer preguntas complejas o participar en conversaciones con varias preguntas y respuestas consecutivas, recibiendo información detallada y relevante por parte del asistente de voz.

 

Lotus venderá su primer vehículo eléctrico directamente al consumidor.

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Lotus ha elegido a la plataforma de pagos Stripe como socio exclusivo de pagos para la venta directa al consumidor para su primer vehículo eléctrico, el Lotus Eletre, en Europa Continental. Así, este vehículo, que desde la marca consideran el primer «hiper-SUV» eléctrico del mundo, también será el primero que se venda directamente a los clientes de la UE. El acuerdo con Stripe, que busca impulsar las ventas y minimizar los riesgos para los clientes, permitirá adquirir el vehículo con opciones de pago como Apple Pay, Google Pay o transferencias bancarias. El Eletre, cuya potencia puede llegar hasta los 905 caballos, tiene un precio que parte de los 95.990 euros.