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CONSUMO

Reclamaciones online


L a plataforma de Resolución de Litigios en Línea (RLL) es un sitio web gratuito, interactivo y multilingüe, administrado por la Comisión Europea, en el que los y las consumidoras residentes en la UE (y también Noruega e Islandia) pueden resolver sus reclamaciones sobre compras en línea realizadas tanto en su propio país como en cualquiera de estos países.

A través de esta plataforma, los consumidores tienen la posibilidad de negociar una solución a sus problemas de consumo directamente con la empresa, o bien acordar que un organismo de resolución de litigios online se encargue de resolver el caso de forma independiente, imparcial y transparente, con una solución extrajudicial satisfactoria para las partes. Una vez resuelta, el resultado de la reclamación podría ser vinculante, dependiendo del organismo de resolución de litigios en línea que se elija. Todos ellos han sido acreditados ante la Unión Europea con la finalidad de resolver los conflictos de consumo tanto a nivel nacional como transfronterizo, y deberán resolver la reclamación en un plazo de 90 días desde que las partes acuerden el organismo que intermediará en el asunto.

Del mismo modo, las personas consumidoras que necesiten asistencia y ayuda, tienen a su disposición un asesor especializado de forma gratuita. De esta forma, en caso de dudas, de no obtener respuestas, no llegar a un acuerdo sobre el organismo de resolución alternativa de litigios en línea, o cualquier otra incidencia que pueda surgir, las personas consumidoras también podrán dirigirse al punto designado en cada uno de los países en los que está operativa la plataforma para recibir la ayuda personalizada de un asesor especializado.

Independientemente de si tienen intención o no de utilizar la plataforma RLL, todas las tiendas online están obligadas a facilitar al consumidor un enlace a la plataforma RLL de forma visible y fácilmente accesible, así como un correo electrónico de contacto que será el que se utilice para tramitar las reclamaciones. [Fuente cec.consumo.gob.es]