7K - zazpika astekaria
LITERATURA

El desafío de crecer en el fin de la historia


Otro libro más sobre el derrumbe de los paises del Este y sus maldades. ¿Y van?». Es lo primero que pensé cuando se anunció la publicación de “Libre”. Leí por inercia -tengo que confesar- la contraportada del libro, y dos datos me hicieron interesarme por él: el primero, que trataba sobre Albania, un país del que poco sabemos en Occidente; el segundo, que no hablaba solo de la vida en la República Popular Socialista, sino de lo que vino después del colapso. En él, Lea Ypi refleja, desde su experiencia personal, un momento convulso de transformación política que no necesariamente desembocó en justicia y libertad.

Escrito con pasión pero sin ningún atisbo de dramatismo, es una mezcla de memorias, ensayo histórico y reflexión sociopolítica que se lee como la mejor de las novelas. Consta de dos partes y un epílogo -muy clarificador, fundamental no saltárselo-. En la primera parte, Lea Ypi recorre sus primeros años de vida, su infancia, hasta el mes de diciembre de 1990, cuando el sistema colapsó. Tenía once años. Está contada desde la mirada de una niña que describe un mundo cerrado pero ordenado, en el que se sentía segura, aunque le intrigaban los susurros y las conversaciones en clave de su familia.

La segunda parte, más sombría y oscura que la primera, va desde ese diciembre de 1990 hasta la guerra civil albanesa de 1997. Trata, según ha explicado la propia autora, sobre lo que significa crecer en una sociedad «en la que te conviertes en el destinatario de todos los ideales de tus padres y las cosas que no pudieron hacer». En ella cuenta cómo el cambio de sistema dio paso a la «democracia», pero no todo fue de color de rosa: la transición hacia el liberalismo supuso la reestructuración de la economía, la pérdida masiva de empleos, la oleada migratoria hacia Italia, la corrupción y la quiebra del país. Y en el entorno familiar, la niña que ya entraba en la adolescencia fue descubriendo los secretos que encerraba su familia.

Lea Ypi tenía dieciocho años cuando emigró a Italia para estudiar Filosofía y Literatura en la Sapienza de Roma. Desde entonces, no ha regresado a su país natal. En la actualidad, reside en Londres e imparte clases de Teoría Política en la London School of Economics. La mayoría de sus trabajos se componen de estudios académicos sobre Marx, Kant, el nacionalismo y las fronteras. “Libre” es su primera incursión en la literatura.

«A mi madre le cuesta entender por qué enseño marxismo e investigo sobre Marx (...). Siempre quise explicárselo, pero no sabía por dónde empezar. Pensaba que aclararlo me iba a llevar un libro entero», leemos en el epílogo. Este es ese libro.