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Pérdida de equipaje


La pérdida o deterioro de equipajes cuando viajamos, lamentablemente, es algo habitual se trate de avión, tren o autobús, y en esta circunstancia tenemos los mismos derechos, pero no las mismas indemnizaciones. Así, viajando en tren, en caso de pérdida o deterioro del equipaje, esta puede ser de hasta 1.350 euros. No obstante, el pasajero tiene la obligación de demostrar el valor del contenido de las maletas. En caso de que dicho valor no pueda ser demostrado, la indemnización se reduce a unos 340 euros por pieza de equipaje.

En el caso del avión, la normativa está regulada por el Convenio de Montreal. La indemnización es variable dependiendo si la persona afectada puede demostrar el valor del contenido de su equipaje. La compañía será responsable del daño, siempre y cuando no se deba a la propia naturaleza del equipaje.

La reclamación se debe realizar antes de abandonar el aeropuerto, en el mostrador de la aerolínea, rellenando el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR) y adjuntando la pegatina que se entrega junto a la tarjeta de embarque. Es fundamental conservar todos los tickets de los productos y ropa que servirán de garantía para reclamar los costes. Un seguro para el equipaje también puede ayudar a cubrir estos inconvenientes.

VIAJANDO EN AUTOBÚS

De acuerdo con el Reglamento actual de la Unión Europea, la pérdida o el deterioro del equipaje será compensado con un máximo de 1.200 euros. Sin embargo, su valor debe ser demostrado con facturas o similares. Las sillas de ruedas y otros dispositivos de movilidad no se verán afectados por esta cantidad máxima. En caso de pérdida o deterioro, la compañía deberá remplazarlo o correr con el 100% de los gastos de la reparación. El equipaje en los buses no está asegurado y cada pasajero es responsable de sus objetos personales, ya que la compañía solo se hará cargo en caso de negligencia.