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MOTOR

Una subida al Pikes Peak para recordar

El ganador fue, por tercera vez consecutiva, el británico Robin Shute, a los mandos del monoplaza Wolf TSC-FS, seguido del francés Romain Dumas, con una furgoneta Ford Supervan 4 eléctrica.


La 101ª edición de la mítica subida al Pikes Peak (Colorado), celebrada el pasado 25 de junio, no defraudó las expectativas y los 66 vehículos participantes, pese a no lograr un récord absoluto, ofrecieron un espectáculo que será recordado en mucho tiempo.

El ascenso a la cima del Pikes Peak (4.302 m.) tiene un recorrido de 19,9 kilómetros, con una pendiente media del 7,2%, y está jalonado por 156 curvas, todas ellas muy peligrosas, ya que no cuentan con protecciones.

En esta edición de 2023, el ganador ha sido el británico Robin Shute (en la imagen), a los mandos del monoplaza Wolf TSC-FS, nombre de una escudería de Fórmula 1 de los años 70 que ha sido recuperada por una firma italiana. El tiempo marcado por Shute fue de 8 minutos y 40 segundos, casi un minuto más que el récord absoluto logrado en 2018 por el francés Romain Dumas a los mandos de un espectacular Volkswagen ID.R.

Esta vez, el francés pilotaba un llamativo Ford Supervan 4, una furgoneta eléctrica de 1.400 CV que había levantado gran expectación y que finalmente no defraudó, ya que llegó a meta a solo 7 segundos del ganador.

En tercera posición finalizó otro vehículo que también había levantado gran expectación, el Alpine A110 GT4 pilotado por el también francés Raphael Astier, que logró un tiempo de 9 minutos y 17 segundos.

Esta 101ª edición recordó al célebre piloto Ken Block, fallecido en enero en accidente de moto de nieve y que tenía previsto participar con un Porsche de 1.400 CV. Como homenaje, participaron su hija Lia (17 años) a bordo de ese mismo Porsche en una subida no cronometrada, y su viuda Lucy, con un buggy eléctrico Sierra Echo, con el que completó el recorrido en 11 minutos y 25 segundos.



Taxis adaptados y de hidrógeno

El grupo Stellantis (que engloba a Peugeot y Citroën) ha desplegado en París una primera flota de 50 taxis accesibles en silla de ruedas y propulsados por hidrógeno, tras el acuerdo suscrito con Hype, especialista independiente en soluciones de movilidad por hidrógeno.

Estos vehículos, que pueden acomodar a cinco pasajeros, incluida una silla de ruedas, han sido especialmente adaptados a partir de las versiones para pasajeros de los Peugeot e-Expert y Citroën e-Jumpy.

En lo que respecta a la parte mecánica, el propulsor de hidrógeno se adapta perfectamente a este tipo de uso «intensivo», gracias a su autonomía de 400 kilómetros, su tiempo de repostaje de tres minutos, sus cero emisiones y el hecho de no comprometer las capacidades de carga.

La colaboración entre Peugeot e Hype prevé el despliegue de un millar de taxis para finales de 2024, en el marco de la iniciativa prevista por las autoridades francesas para la concesión de licencias de taxi parisino destinadas al transporte de personas con movilidad reducida.

Con este lanzamiento, además de acelerar la transición energética con medios de transporte sin emisiones, el grupo busca reforzar las actividades industriales de la planta de Stellantis en Hordain, en la región de Hauts-de-France, tal y como establece el Gobierno francés en sus prioridades estratégicas.



Ogier gana el Rally Safari del Mundial disputado en Kenia

El Mundial de Rallys viajó el último fin de semana de junio a África, donde se disputó el Rally Safari de Kenia, la séptima prueba de la competición, en la que el vencedor fue el piloto francés Sebastien Ogier, de Toyota, equipo al que pertenecían los primeros cuatro coches en llegar a meta. El finlandés Kalle Rovanpera se mantiene al frente de la clasificación general. La próxima prueba se disputará entre los días 20 y 23 de julio en Estonia.



Landaben se prepara para fabricar eléctricos

Volkswagen Navarra ha iniciado el proceso de transformación de sus instalaciones para producir coches eléctricos a partir de 2026 y convertirse desde ese año en una fábrica multimarca de modelos eléctricos y de combustión. Así, el 26 de junio arrancaban en la fachada oeste de la Nave 1C de Chapistería los trabajos de ampliación de 5.000 m2 para construir las nuevas instalaciones en las que se fabricará la plataforma MEB para coches eléctricos.



Michelin surte de neumáticos sin aire a La Poste

Michelin proveerá de neumáticos de tecnología Uptis (sin aire) a 40 furgonetas de La Poste, el servicio postal francés, que realizarán servicios de reparto en la región de Hauts-de-France (norte del Estado francés). Se trata de un conjunto de llanta/neumático antipinchazos que sustituye el aire por una estructura capaz de soportar el vehículo, lo que permitirá reducir los tiempos de inactividad y las operaciones de mantenimiento de la flota.