7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Alquiler vacacional

(zazpika)

Una opción vacacional más económica que los hoteles y aparthoteles es la de alquilar un apartamento turístico. Las ofertas se encuentran en internet, a través de webs y portales especializados que -salvo excepciones- tratan de cumplir con la normativa vigente, ofreciendo solo aquellos inmuebles que tengan en regla los permisos y demás requisitos para realizar este tipo de actividades económicas. Ser un piso turístico conlleva la inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas y la asignación de un número, una suerte de DNI del inmueble, que debe constar en toda su publicidad.

Al igual que con cualquier otra contratación que hagamos, es importante saber bien con quién contratamos. Si lo hacemos a través de una plataforma, somos personas usuarias y, si es con un particular, la cosa se complicará en caso de problemas, porque no rige la Ley de Consumo. Se debe prestar especial atención al tema de pagos, algunas plataformas tienen su propio canal de pagos pero, si optamos por canales alternativos, en el caso de surgir problemas, la plataforma se desentenderá.

PÁGINAS SEGURAS

Los organismos de Consumo aconsejan realizar un examen previo de la plataforma online antes de hacer una reserva y leer detenidamente las condiciones generales del servicio. También que se utilicen páginas seguras, comprobando que la dirección de la web (URL) comienza por “https”, con el icono de un candado a su izquierda, lo que supone una garantía extra para la persona usuaria. Además, siempre es conveniente guardar todo tipo de facturas, contrato y resto de documentación por si fuera precisa su aportación en una hipotética reclamación. Igual de importante es exigir un contrato por escrito o, al menos, una prueba documental de la contratación efectuada.