Miren Artetxe
LITERATURA

Sombras en la conciencia

Esta es tu hora, alma mía, la de tu libre vuelo hacia lo indecible. (...)/ Emerges silenciosa y contemplativa/ a considerar los temas que más amas:/ la noche, el sueño, la muerte y las estrellas». Es un fragmento del poema de Wal Whitman “A Clear Midnigt”, del que la estadounidense Joyce Carol Oates ha tomado prestado su título para esta inmensa novela, en la que, a través del devenir de una familia acomodada, nos ofrece una instantánea incómoda de la América blanca de finales de 2010.

La historia comienza en la segunda mitad del primer mandato de Obama, cuando John Earle “Whitey” McClaren detiene su vehículo con la intención de ayudar a un hombre «de piel oscura» que está siendo brutalmente tratado por la Policía, la misma Policía que Whitey apoyó cuando era alcalde de Hammond, en el Estado de Nueva York. Los dos agentes no solo desoyen sus demandas, sino que se ensañan con él hasta herirlo de muerte. A partir de este hecho, la novela se abre paso hacia la narración de los conflictos que empiezan a emerger en una familia aparentemente armónica que, sin su “pieza clave”, pronto pierde el control.

“Noche. Sueño. Muerte. Las estrellas” es la novela más larga escrita hasta la fecha por Carol Oates (Lockpot, Nueva York, 1938) en sus cinco décadas de trabajo. A lo largo de ochocientas páginas, nos sumerge en la intimidad de la familia protagonista para conformar una historia que contiene en sí muchos relatos, y en la que se alternan las voces y las miradas de los distintos personajes. El resultado es una novela imponente que te atrapa desde la primera línea y no te suelta hasta el final, y en la que nos encontramos con temas que recorren toda la literatura de Oates, como el duelo, la complejidad de las relaciones familiares, la maternidad, la viudez y los prejuicios que modelan la sociedad norteamericana. Y, en este caso, también el racismo, punto de partida de la narración y presente en el hogar de los McClaren, aunque ellos creen adoptar una posición tolerante.

Eterna candidata al Nobel de Literatura, Carol Oates ha escrito más de sesenta novelas, además de relatos cortos, ensayo, poesía y teatro. Su obra ha sido reconocida con premios internacionales y, en Euskal Herria, con el Ja Bilbao! 2017 «por el modernísimo humor negro» que recorre sus textos. Entre sus obras, aunque toda selección es sesgada, están: “La hija del sepulturero”, “Hermana mía, mi amor”, “Cartaghe”, “Rey de Picas. Una novela de suspense”, “Un libro de mártires americanos” o “Babyssitter”.