7K - zazpika astekaria
MÚSICA

Luiz Millan


Luiz Millan, el secreto mejor guardado de Brasil, transmite un apasionado mensaje musical en “Brazilian Match”, su quinto álbum a través del sello de Los Ángeles Jazz Station Records. Producido por Arnaldo DeSouteiro y arreglado por Michel Freidenson, cuenta con un excepcional elenco de colaboradores musicales: los ganadores de varios premios Grammy David Sanborn, Randy Brecker y Mark Egan figuran entre los solistas principales. Junto a ellos están The New York Voices, Eddie Daniels, Mike Mainieri, Ada Rovatti, John Tropea, Barry Finnerty, Danny Gottlieb y Josh Marcum así como las cantantes Ellen Johnson, Alice Soyer, Lisa Ono, Clémentine y Gianna Viscardi, además de un nutrido elenco de los mejores intérpretes de Brasil.

La música de Millan es un oasis en un mundo ruidoso y turbulento. Sigue la tradición de los grandes de la música brasileña como Antonio Carlos Jobim, Luiz Bonfá, João Gilberto, Marcos Valle o Chico Buarque, entre otros, pero con un sonido singular. Millan avanza en la evolución de la música popular brasileña, actualizando y añadiendo nuevos colores al género de la bossa nova y redefiniendo su potencial expresivo.

Según el historiador de jazz Douglas Payne, Luiz Millan es «el cantautor contemporáneo más notable de Brasil, un maestro único de la melodía y la forma lírica». Nacido en São Paulo, Millan estudió piano clásico y guitarra acústica en su adolescencia. También se licenció como médico en 1982, especializándose en psiquiatría. Ha compuesto partituras para películas, ha escrito canciones para otros cantantes brasileños y ha grabado cuatro álbumes.

«Compositor de compositores, Millan es un artista multidimensional», afirma el productor Arnaldo DeSouteiro, que ha trabajado extensamente con Jobim, Gilberto, Eumir Deodato o João Donato. «Un gran melodista que también es un gran poeta, un fabuloso narrador, un pintor de maravillosos paisajes sonoros. Trata las notas como un pintor trata las paletas y los colores. Las imágenes y los sentimientos más bellos fluyen bajo sus canciones». DeSouteiro se propuso situar la capacidad compositiva de Millan en el marco adecuado, con un merecido color jazzístico a juego con su alma brasileña.

De esta forma, a lo largo de “Brazilian Match”, Luiz Millan ha forjado un estilo de composición matizado, sutil, elegante, rico en texturas y muy cinematográfico, que trasciende las fronteras musicales con una inventiva hipnotizadora, atrayendo por igual al público del jazz, la bossa o el pop. Establece un vínculo nuevo, emocionante y accesible entre el jazz y la música brasileña. En manos de Millan, la música desafía las categorizaciones y se convierte en un lenguaje universal que alcanza a oyentes de todo tipo. Los amantes de la música de Jobim, Bonfá, João Gilberto e Ivan Lins, entre muchos otros, sin duda apreciarán y se sentirán atraídos también por la música de Luiz Millan.



Varios

La “Latin Freestyle” era una música vertiginosa, apasionada y ultramoderna y se convirtió en el puente construido entre la música disco y el house. El freestyle surgió del sonido electro de principios de los 80 combinando ritmos limpios con sintetizadores y los remataba con voces emotivas, normalmente femeninas y a menudo latinas. Había más: pianos, percusión cubana, emoción y sonidos de baile sin fin. Elaborado por el periodista y músico inglés -Saint Etienne-, Bob Stanley, este es el primer recopilatorio que cubre toda la gama del freestyle desde su irrupción a principios de los 80 hasta su resurgimiento a principios de los 90.