7K - zazpika astekaria
PANORAMIKA

Recursos

El Museo Universidad de Navarra acoge la muestra “Una broma es una cosa muy seria. El humor en el arte a través de la colección Bergé”, en la que se puede ver alguno de los Fat Car de Erwin Wurm.

El arte es un campo muy extenso. Es un área de conocimiento, una forma de expresión e incluso una manera de vivir la vida y reconocer el mundo. Sirve para crear espacios de relación, cambiar perspectivas e incluso para conocer, desde múltiples ópticas, todo aquello que remueve nuestro interior. Pero, además, el proceso creativo es una metodología: un conjunto de métodos que nos permiten indagar sobre diversos temas y explorar aquellos terrenos que más nos interesen. La creación artística, en cualquiera de sus vertientes, puede suponer también un recurso para esta exploración. Nos brinda las herramientas necesarias para planear el acercamiento a cualquier lugar, teniendo la capacidad de proponer una visión basada en la sensibilidad. Precisamente, las dos exposiciones que reseñamos hoy nos invitan a adentrarnos en ciertos temas desde la visión subjetiva de la producción cultural.

El pasado junio, el Museo Universidad de Navarra en Iruñea inauguró una muestra que se puede visitar hasta el próximo día uno de octubre. “Una broma es una cosa muy seria. El humor en el arte a través de la colección Bergé” es la propuesta expositiva que ha resultado elegida entre todos los trabajos de investigación del Máster en Estudios de Comisariado del propio centro. La base del proyecto es el estudio de la colección de arte contemporáneo que poseé la empresa Bergé a cargo de los comisarios de la exposición, Eva del Llano, María Gallegos y Jaime Guillén, quienes encontraron en sus fondos varias piezas que compartían un acercamiento al humor y a lo lúdico. Este hilo es el que da forma al relato expositivo que se desarrolla gracias a más de una decena de obras firmadas por artistas nacionales e internacionales como Dora García, Pablo Helguera, Liz Arnold, Nina Saunders o Jaime Pitarch. Trabajos de diferentes facturas y disciplinas, señalan el valor del humor como un espacio de reflexión crítica.

A principios de julio, se inauguró en el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz la exposición que responde al último de los cuatro proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas a la producción que la institución resolvió en el 2022. Zigor Urrutia (Bilbo, 1971) presenta “Babel. De la Torre a Google” en el espacio expositivo de la primera planta del centro situado en lo alto de la colina gasteiztarra. La explosión del mundo digital y el paradigma de la accesibilidad, que brinda la conectividad constante, funcionan como columna vertebral del proyecto de Urrutia. Utilizando el lenguaje de la instalación, contando con recursos escultóricos y audiovisuales, cuestiona la realidad actual de un presente marcado por el bombardeo informativo y las relaciones que esto provoca en nuestro día a día.