Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Johan Papaconstantino

Tras años de perfeccionar su arte y crear una base de fieles seguidores, Johan Papaconstantino ha publicado su esperado álbum de debut “Premier Degré”. El cantante, productor y compositor autodidacta ha cautivado al público con su mezcla única de música de inspiración francesa y mediterránea. Nacido en Aix-en-Provence, de padre griego y madre corsa, el más griego de los cantantes franceses no podía no heredar la pasión paterna por el rebetiko tradicional y materna por el R&B y el pop francés. Creció rodeado de una gran variedad de estilos musicales y culturas. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta y empezó a componer canciones en su adolescencia, para acabar perfeccionando sus habilidades como productor y compositor.

“Premier Degré” contiene once temas que muestran las diversas influencias musicales de Papaconstantino y su gran registro vocal. Desde la alegre y bailable “J'suis Parti” hasta la conmovedora balada “Si Tu Savais”, el álbum lleva a los oyentes por un viaje a través de diferentes estados de ánimo y emociones. El talento de Papaconstantino para contar historias brilla en cada tema, al entrelazar letras conmovedoras con melodías pegadizas.

El single principal del álbum, “Lundi”, ya se ha convertido en un éxito en la radio francesa y en las plataformas de streaming. El estribillo contagioso de la canción y su letra juguetona la han llevado a ser una de las favoritas de los fans y una introducción perfecta a la música de Papaconstantino para los nuevos oyentes.

A pesar de su talento musical, el camino de Papaconstantino hacia el éxito no siempre fue fácil. Al cantante le costó hacerse un hueco en la industria musical como artista independiente, y a veces pensó en renunciar a sus sueños. Sin embargo, su perseverancia y su inquebrantable dedicación a su oficio acabaron dando sus frutos, lo que le llevó a firmar con el sello independiente Echo Orange y a publicar su álbum de debut.

Con “Premier Degré”, Papaconstantino ha consolidado su estatus de estrella emergente en la escena musical gala. Su habilidad para mezclar diferentes géneros musicales y crear un sonido propio le ha granjeado seguidores de todas las procedencias. El álbum es un testimonio a su dedicación al oficio, además de una colección diversa y cautivadora de canciones que muestran su sonido único y su capacidad para contar historias.

Músico polifacético, en sus temas ensambla la guitarra y su bouzouki con un empleo estilizado y elegante de las máquinas. Capaz de sonar como un cóctel sonoro entre Frank Ocean, Khaled, J Balvin y Kendrick Lamar, a menudo su música parece tender un puente a ambos lados del Mediterráneo, creando nexos de unión con el raï argelino o el mahraganat egipcio. Pero, al mismo tiempo, conecta con los géneros urbanos del momento, con el funk futurista, los afrobeats o el R&B contemporáneo.


Explosions In The Sky

“End”, el enigmático nuevo álbum de Explosions in the Sky, está inspirado en la oscuridad; una colección de canciones ruidosas, dramáticas y salvajes sobre la vida y la muerte. «Nuestro punto de partida fue el concepto de final: la muerte, el fin de una amistad o de una relación. Cada canción proviene de una historia o de una idea que uno de nosotros ha tenido y que todos hemos ampliado y convertido en un mundo propio», dice la banda sobre el álbum. “End” es su álbum más grandioso -combina la contención y la sensación aplastante de sus primeros discos con la textura sónica y la experimentación ornamentada de los últimos-, influenciado por la música clásica y el soul y pasando por la música ambiental.