Joseba Salbador
MOTOR

Hyundai Ioniq 5 N, 650 CV de empuje eléctrico

Hyundai tiene ya ultimado el Ioniq 5 N, el primer modelo eléctrico de la división deportiva N que, con sus 650 caballos de potencia, se convierte además en el Hyundai más potente de la gama.

El Hyundai Ioniq 5 «de calle» es un automóvil eléctrico de cinco puertas y 4,64 metros de longitud que se comercializa desde al año 2021 con tres niveles de potencia (170, 228 y 325 CV) y autonomías de entre 384 y 507 kilómetros. Ahora, el fabricante ha querido trasladar a este modelo las características de alto rendimiento de su división deportiva N, presente hasta la fecha solo en los modelos de combustión.

Para ello, los ingenieros de Hyundai le han dotado de dos motores, uno en cada eje, que ofrecen una potencia conjunta de 609 CV, aunque con la función boost puede alcanzar durante diez segundos los 650 CV. Los datos de aceleración y velocidad máxima son también sobresalientes: 3,4 segundos y 258 km/h.

A pesar de ser un coche eléctrico, el Hyundai Ioniq 5 N llegará acompañado de un sonido a la altura con la conocida tecnología N Active Sound+, así como con otras funciones para aumentar las sensaciones al volante, como el N Drift Optimizer, que distribuye el par entre los dos ejes de forma que sea más fácil realizar derrapes o el N Battery Preconditioning, que ayuda a optimizar la temperatura de la batería para un uso de mayor rendimiento.

La batería es precisamente otro de los elementos que cambia con respecto a la versión de calle. Así, su capacidad es de 84 kWh en vez de 77 kWh y se puede cargar a 350 kW en corriente continua. Hyundai dice que ha mejorado el sistema de refrigeración para lograr una menor degradación de prestaciones durante un uso exigente empleando un mejor enfriador de aceite del motor y de la batería, así como aumentando la superficie de intercambio térmico.

El reparto de la potencia se puede ajustar en once niveles y, además de la tracción total, dispone de un diferencial trasero controlado electrónicamente. Además, todas las ruedas tienen dirección, aumentando así la maniobrabilidad a baja velocidad y la estabilidad a alta.

Al margen de las especificidades técnicas, el Ioniq 5 N presenta una estética diferente, con el color azul característico de los modelos de la división deportiva. Además, las medidas de la carrocería cambian también con respecto a la versión normal. Así, es 80 mm más largo por el difusor, 20 mm más bajo y 50 mm más ancho en la parte trasera para dar cabida a los neumáticos 275/35 de 21 pulgadas.

También el interior se presenta con personalidad propia, con un nuevo volante con la N en el centro y nuevo botones para poder gestionar los distintos modos de conducción (Normal, Eco y Sport) o activar la función Boost para sacar la máxima potencia.

Está previsto que este nuevo modelo llegue al mercado en 2024, con un precio que aún no se ha dado a conocer, aunque su alto equipamiento tecnológico hace prever que no sea barato.

TEST EN NÜRBURGRING

El Hyundai Ioniq 5 N ha sido probado en los últimos meses en el circuito alemán de Nürburgring de cara a testar la capacidad de rendimiento de este primer modelo eléctrico de la gama N antes de su estreno mundial.

Y es que el objetivo de la marca con este nuevo vehículo es elevar la serie N maximizando el alto rendimiento del coche eléctrico a través de la combinación de su Plataforma Modular Global Electrificada con las tecnologías y la experiencia desarrolladas en esta gama. Además, garantiza el cumplimiento de los tres pilares de rendimiento de la gama N: Corner Rascal, Racetrack Capability y Everyday Sportscar.

El uso del circuito de carreras alemán responde a las pruebas requeridas por un vehículo eléctrico de alto rendimiento. «Nürburgring es donde cada modelo N se perfecciona hasta el enésimo grado, por lo que nuestro primer modelo N totalmente eléctrico de alto rendimiento también debe demostrar su valía aquí», declaraba el vicepresidente de la subdivisión de Gestión de la marca N y Motorsport de Hyundai, Till Wartenberg.

 

 

 

Éxito del IV Eco Rallye Bilbao Petronor

Un total de 54 vehículos impulsados con energías alternativas y procedentes de diferentes países participaron los días 29 y 30 de septiembre en el IV Eco Rallye Bilbao Petronor, en el que prima la eficiencia de la conducción. Tras recorrer 500 kilómetros en dos etapas con salida y meta en el Museo Guggenheim, los ganadores fueron los portugueses Eduardo Santana y José Carlos Figueiredo a bordo de un Kia Niro (en la imagen, a su paso por Markina). La carrera la organiza la Real Peña Motorista Vizcaya, con el patrocinio de Petronor y el Ayuntamiento de Bilbo, y el apoyo de Basquetour, Ibil y Toyota.

 



La travesía africana a bordo de un coche eléctrico finaliza antes de lo previsto

La travesía que una pareja de pilotos holandeses estaba llevando a cabo por el continente africano a bordo de un Skoda 100% eléctrico ha finalizado antes de lo previsto por motivos de seguridad. Después de llegar a Sudáfirca en julio tras 24.580 kilómetros, Maarten van Pel y Renske Cox regresaban a Holanda bordeando la costa africana del Índico pero, al llegar a Kenya, decidían embarcar el coche en un contenedor, con el fin de evitar el paso por países en conflicto como Etiopía, Somalia y Sudán. A sus protagonistas les queda la satisfacción de haber recorrido durante diez meses y medio un total de 35.000 kilómetros a través de 28 países, todo ello en modo eléctrico: un 40% con los paneles solares del propio coche, y el resto en estaciones de carga rápida, campings, gasolineras, hoteles... La idea es proseguir la ruta por tierra desde Grecia.