Unai Jorge Fernández - Salto Training
KIROLA

Las claves de la adherencia en la actividad física

Ya ha pasado septiembre y seguro que muchas personas ya han desistido con los nuevos propósitos post-vacacionales relacionados con la actividad física (A.F.) y el entrenamiento. No será la primera vez que pasa. ¿Cómo podría evitar todo esto? ¿Cuáles son las claves para conseguir esa tan ansiada adherencia a la A.F.? En las siguientes líneas, trataremos de ayudarte un poco más.

El primer consejo es obvio: ponte en manos de un profesional. El o ella será quien te ayude en tu proceso de entrenamiento, siempre con criterio y velando por tu seguridad, respetando los principios del entrenamiento y sus progresiones. El hecho de seguir un plan de entrenamiento marcado, te ayudará a sacarle el mayor rendimiento posible al tiempo empleado, es decir, rentabilidad. Para ello, será muy importante el compromiso. Siéntate, analiza tu día a día y organízalo, planificando cuándo vas a dedicarle tiempo a tu entrenamiento. Reserva ese momento. Esto te ayudará a escapar de las excusas para no entrenar, consiguiendo la tan ansiada disciplina. Bien es cierto que el programa debe de ser flexible, no pasa nada por saltárselo muy de vez en cuando, no podemos tener sentimiento de culpa por ello, pero tampoco puede ser algo que pase muy a menudo.

Otra de las claves es el objetivo del entrenamiento. Debes tener claro qué quieres conseguir. Deberás diseccionar ese objetivo en mini-objetivos que te permitan establecer metas accesibles, reales y alcanzables. Esto te permitirá dar pasitos para ir acercándote al objetivo final. Además, podrás cuantificar de alguna medida tus progresos, retroalimentando la motivación, al ver que los resultados se cumplen.

El entrenamiento de fuerza debe ser la base por los beneficios que acarrea. Busca un gimnasio adecuado para ti, ponte en manos de un profesional u organiza un lugar en casa para entrenar. Todas las opciones son válidas. Complementa dicho entrenamiento con actividades lúdicas que te gusten, como caminar, ir al monte, andar en patines, pádel… Además, sé una persona activa en el día a día, generando un gasto calórico continuo. Cuida mucho los aspectos nutricionales (acudir a un profesional, sería lo ideal), y presta atención al sueño y al descanso. Si respetas estos pasos… ¡el éxito está garantizado!