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MOTOR

Nuevo BMW X2, más coupé que nunca

BMW acaba de mostrar la segunda generación del X2, un SUV que luce ahora una silueta coupé más marcada y que llegará en marzo de 2024 con motores de combustión y una versión 100% eléctrica.


En comparación con la primera generación, las dimensiones del nuevo X2 crecen considerablemente y ahora llega a 4,55 metros de longitud, 1,84 de anchura y 1,59 de altura. Pero no solo crece la carrocería; también lo hace el chasis, con una mayor batalla y distancia entre ejes, lo que beneficia al espacio interior y al maletero, que ahora alcanza los 560 litros. Asimismo, incorpora un nuevo frontal con una parrilla casi hexagonal, que opcionalmente puede tener el contorno iluminado.

Pero el cambio más significativo lo encontramos en la nueva carrocería, con una silueta coupé muy marcada, que BMW denomina Sport Activity Coupé y que recuerda mucho al estilo de los X4 y X6, aunque ello le hace perder un poco la personalidad que mostraba la anterior generación. Además de la caída más pronunciada del techo, el nuevo X2 se caracteriza por una zaga con pasos de rueda prominentemente ensanchados que le confieren un aspecto más musculoso, junto con el alerón de estilo Gurney y el llamativo difusor trasero.

Estará disponible con un total de 13 colores de carrocería -incluida la nueva variante Dragon Fire Red metalizado, en la imagen- y llantas que van de 17 a 20 pulgadas, aunque opcionalmente pueden ser de 21.

El diseño del interior es idéntico al del X1, con un volante de tres radios y un salpicadero presidido por la pantalla BMW Curved Display, que acoge el cuadro de instrumentación y la pantalla de infoentretenimiento. Al igual que en el X1, aquí también desaparece el clásico mando giratorio iDrive e incorpora un apoyabrazos flotante en el que se ubican los principales mandos, como el selector del cambio, así como un espacio para la carga inalámbrica del teléfono móvil. Los asientos tienen tapizado de tela de serie, aunque se pueden elegir en opción vegana o en piel.

MOTORES PARA TODAS LAS NECESIDADES

En el apartado mecánico, la principal protagonista será versión 100% eléctrica, aunque los más vendidos seguirán siendo las versiones de combustión. Así, estará disponible con un motor de gasolina sDrive20i, una mecánica mild hybrid que combina un motor 1.5 tricilíndrico con uno eléctrico, generando una potencia combinada de 170 CV. También se comercializará una versión diésel sDrive18d, un cuatro cilindros sin micro hibridación que desarrolla una potencia de 150 CV.

Todos estos motores de combustión se combinan con la caja de cambios Steptronic de siete velocidades con doble embrague. Más adelante es probable que lleguen otras motorizaciones más potentes e incluso versiones con tracción integral.

También habrá un paquete opcional (tren de rodaje M) que incluye amortiguación adaptativa, muelles que reducen la altura 15 mm y dirección deportiva.

Junto con los motores citados, el nuevo X2 dispondrá también de una versión 100% eléctrica, que se podrá elegir con potencias de 204 y 313 CV, denominadas iX2 eDrive20 e iX2 xDrive30. La primera dispondrá de tracción delantera y la segunda de tracción total, ya que monta dos motores, uno en cada eje. Ambas versiones montan una batería de 64,8 kWh con la que alcanzan una autonomía de entre 417 y 449 kilómetros.

En cuanto al equipamiento de seguridad, incluye de serie la última versión del sistema de advertencia de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado, la información sobre límites de velocidad y el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril. El asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y asistente de marcha atrás también forma parte del equipamiento de serie.

El nuevo BMW X2 se pondrá a la venta en 2024, llegando las primeras unidades a los concesionarios en marzo. BMW todavía no ha anunciado cuáles serán sus precios, pero si tenemos en cuenta las grandes similitudes con el X1, es posible que partan desde los 44.000 euros para las versiones de acceso y desde los 49.000 euros para la versión eléctrica.



El nuevo Kona eléctrico, a partir de 40.950 euros

Ya se conocen los precios del nuevo Hyundai Kona eléctrico, que van desde los 40.950 euros (sin ayudas) de la versión de 156 caballos, hasta los 52.400 euros que costará la de 218 CV. La versión menos potente de este modelo, que reemplaza al que se vendía desde 2021, monta una batería de 48 kWh con la que consigue una autonomía de 377 kilómetros, mientras la más potente tiene una de 65 kWh, con la que alcanza los 514 kilómetros sin recargar. A diferencia de los modelos Ioniq, la arquitectura eléctrica es de 400 V en vez de 800 V, por lo que la potencia de recarga en corriente continua es menor.



Prueban el primer trailer frigorífico propulsado por hidrógeno

La empresa murciana de transporte de mercancías Disfrimur ha puesto a prueba el primer trailer frigorífico propulsado por hidrógeno en el Estado español. Esta compañía, especializada en la distribución alimentaria, ha puesto en marcha una ruta para transportar mercancías refrigeradas entre dos centros logísticos de Mercadona de Madrid, con un camión Volvo FH propulsado por hidrógeno y equipado por Westport con tecnología de inyección directa de alta presión HPDI TM. El vehículo repostó en la hidrogenera de Scale Gas, mientras que Versallis se encargó del soporte técnico y la coordinación de la operación. Los impulsores del proyecto, que calificaron esta iniciativa como «integral y pionera», reclamaron camiones pesados de hidrógeno asequibles para ayudar a sus clientes a alcanzar los objetivos de descarbonización.