Gotzon Uribe
MÚSICA

Jalen Ngonda

Cualquiera que haya tenido la oportunidad de ver en directo al joven Jalen Ngonda sabe que es uno de los artistas más cautivadores de la escena del soul actual. Su voz destila confianza y encanto a partes iguales, con ella impregna las canciones de un sentimiento crudo y elegante.

Los planes para su nuevo álbum se iniciaron pocos meses antes de que la pandemia paralizase toda actividad. A pesar de todo, Jalen consiguió llegar a los estudios Hive Mind de Brooklyn en Nueva York, donde empezó a componer y grabar con la ayuda de los productores y arreglistas Mike Buckley y Vincent Chiarito -ambos miembros del grupo The Extraordinaires de Charles Bradley- y de un equipo de músicos de primera fila de la familia del sello Daptone. El suyo es un sonido que mezcla hábilmente arreglos contundentes y letras introspectivas con la sofisticación de los artistas del sello Motown.

Jalen lleva escribiendo canciones desde los 14 años y sus composiciones son también muy de su tiempo. Se fija en la música del siglo XX, pero su sonido de soul y R&B resultan modernos. “Come Around and Love Me” revela cómo crea un enfoque clásico que hunde sus raíces en los sonidos de los pioneros del género pero sin caer en la imitación. Es un álbum de debut que está repleto de magníficas melodías que evocan el sublime espíritu del soul de los años setenta. Ahora afincado en Londres, Ngonda canaliza a los héroes de generaciones pasadas para ofrecer una visión moderna de los sonidos clásicos.

Desde los primeros compases es obvio que el álbum clásico de Marvin Gaye “Whats Going On” ha sido una gran influencia para dar forma a su debut. Ha creado un álbum de soul clásico y moderno a su vez y que, aunque contemporáneo como Durand Jones, suena como si hubiera podido grabarse hace 50 años o más. Jalen suena incluso un poco como Marvin Gaye y tiene una voz realmente conmovedora, pero es la instrumentación y la producción lo que realmente da a este álbum su aura. “Come Around and Love Me”, que abre el disco, es una de las primeras canciones que compuso con Vince -Chiarito- y Mike -Buckley- en el estudio. Es un magnífico tema de medio tiempo que tiene todas las características del soul clásico. Está muy influenciada por el ambiente del mencionado disco “What's Going On” de Marvin Gaye, Gamble y Huff y el sonido de Filadelfia. Un tema esencial en el que priorizan en el sonido y la melodía. “If You Don't Want My Love”, “Rapture” y “That's All I Wanted From You” son también bonitas canciones de medio tiempo cargadas de cuerdas que aportan un aire retro. Les acompañan “Give Me Another Day”, “Just Like You Used To” y las baladas “It Takes A Fool”, “Lost”, “What A Difference She Made” y “Please Show Me”, que realzan y redondean el disco.

Un álbum excelente en su conjunto y sin duda un disco de soul que debería aparecer en la lista de los discos más destacados de este año.



Animal Collective

Después de casi un cuarto de siglo como una de las bandas más atrevidas y definitorias de su generación, Animal Collective siguen comprometidos con su discurso. Un espacio abierto para ejercitar y dar rienda suelta a nuevas influencias. Coproducido, mezclado y grabado con el productor Russell Elevado (D'Angelo, The Roots, Kamasi Washington), “Isn't It Now?” y su mezcla de alegría y seriedad, pop brillante y texturas teseladas parece sintetizar y actualizar todo lo que ha hecho y sigue haciendo tan atractiva a esta banda. Es experimentado y sabio, enérgico y con vigor, el trabajo de cuatro músicos comprometidos a desarrollar un discurso musical que no conoce fronteras.