Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Bombino

La luminaria de la guitarra y héroe popular tuareg Omara “Bombino” Moctar conoce bien la vida nómada. Estar de gira, y al mismo tiempo en constante movimiento por la región africana del Sahel, es lo habitual. Cuando la pandemia paralizó al mundo, Bombino se encontró en un espacio desconocido: estar en un solo lugar. Acostumbrado a viajar prácticamente todas las semanas, estuvo encerrado durante dos años en su casa en Niamey, la capital de Níger.

El resultado fue la continuación de “Deran” de 2018, un disco que convirtió a Bombino en el primer artista nigerino nominado al Grammy. Esta nueva colección de canciones -titulada “Sahel” en honor a la región africana que se extiende de Este a Oeste desde el Océano Atlántico hasta el Mar Rojo- es el trabajo más personal, poderoso y de mentalidad política de Bombino hasta la fecha. También refleja su sonido más diverso y pretende mostrar el complejo tapiz de culturas y personas que conforman la propia región del Sahel. «Siempre tengo presente la difícil situación de los tuareg y, aunque la he abordado en mi música todo el tiempo, quería darle un enfoque especial en este álbum», dice el músico.

Para darle vida a las canciones, Bombino trabajó estrechamente con el productor galés David Wrench (David Byrne, Frank Ocean, Caribou) y se trasladó con sus compañeros de banda a un estudio en Casablanca durante diez días. Si bien ha tenido la suerte de contar con guitarristas como Dan Auerbach y David Longstreth en labores de producción, en esta ocasión Wrench aporta un nuevo nivel de experiencia a su sonido. «Lo que me encanta de trabajar con David es lo afinado que está su oído y lo increíblemente concentrado que se vuelve en el estudio. No se le escapa nada», afirma.

Las diez canciones que se incluyen en el álbum varían en temas que van desde la difícil situación de los tuareg hasta el dolor del amor perdido y las locuras de la juventud. El disco se abre con la hipnótica y cautivadora “Tadizert”, no tarda en aparecer la pirotécnica guitarra de Bombino que lanza chispas en “Aitma”. «Defendamos a nuestro pueblo porque somos iguales independientemente de nuestra situación geográfica», dice mientras grita a los tuareg por toda la región. «Cuando se analiza la situación en cada uno de los cinco países que componen el Sahel (Libia, Argelia, Mauritania, Malí y partes de Burkina Faso), el pueblo tuareg no está representado en estos gobiernos», explica.

“Sahel” mira hacia adelante y hacia el pasado, una mezcla de canciones nuevas y viejas, pero cada una de ellas resonaba en Bombino por una razón u otra. «Muchas bandas van al estudio con un conjunto de temas que han ensayado, pero Bombino no funciona así», dice Wrench. La suya es una forma mucho más instintiva de grabar. Se basa en el recuerdo de las cientos de canciones que ha escrito y bebe de ese pozo, de su propio trabajo y de la historia de su cultura.


Actress

Actress (Darren Cunningham), una de las voces más preeminentes y singulares de la música electrónica británica, regresa con su nuevo álbum “LXXXVIII”. A lo largo de 25 años, y desde 2004 como Actress, ha retorcido los principios de la música de baile para crear su propio sonido inimitable. El trabajo conceptual de este álbum se basa de forma metafórica en una partida de ajedrez y echa un vistazo a la mente detrás de la música, en la que cada tema lleva el nombre de una pieza concreta. Con cada movimiento meditado, el juego crece y se desarrolla con el tiempo, algo que podemos oír reflejado en todas las capas texturadas y delicadas del álbum.