BERTA GARCIA
CONSUMO

Política de devoluciones

La política comercial de las devoluciones puede variar según los establecimientos, pues no hay normativa que obligue a aceptar la devolución, salvo en los casos de los productos que presenten defectos de fabricación o similares. Siempre que no indiquen lo contrario, pueden establecer fórmulas de restitución diversas, como ofrecer un vale o bono por el valor del producto que se devuelve, o restitución del dinero (aunque esto no es lo habitual). Otra cuestión son las compras vía online, pues este tipo de comercio a distancia está obligado a ofrecer la posibilidad del desestimiento durante 14 días tras la recepción del producto.

Estamos en fechas típicas de compras masivas y habrá que tener presente qué tipo de políticas comerciales ofrece cada establecimiento. Son fechas en las que se producen muchos “errores” en las compras, en parte porque son compulsivas y, en parte, por las aglomeraciones comerciales, por lo que es esencial tener presente si existe algún plazo para efectuar el cambio o devolución o si el producto debe devolverse sin haberse desprecintado.

Además, el establecimiento puede establecer excepciones en determinadas categorías de productos, como pueden ser la ropa interior, las prendas de baño, productos de higiene, los CD de música, los DVD/Blu-Ray de películas, libros, etcétera.

TIQUE O FACTURA DE COMPRA

Si se trata de un producto con algún tipo de defecto, el establecimiento no podrá negarse al cambio de producto por otro de iguales o similares características o a la devolución del importe pagado. Si el comercio nos ofrece un bono o vale, este no puede tener fecha de caducidad para su utilización. En cualquier caso, para poder cambiar un producto, es imprescindible disponer del tique o factura de compra, documento que debe conservarse en buenas condiciones.