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MÚSICA

Nathan Davis


El “New York Times” definía las composiciones de Nathan Davis como «música que trata hábil y poéticamente el timbre y la sonoridad». Su enfoque práctico para adivinar sonidos inusuales y darles forma expresiva se reconoce en obras para el International Contemporary Ensemble, Third Coast o el Brooklyn Youth Chorus, entre otros. Inspirado por los procesos naturales y los fenómenos acústicos, a menudo utiliza la amplificación y la electrónica de forma orgánica con los instrumentos para revelar y exagerar las sutiles complejidades del sonido, formando un mundo sonoro propio a través del cual viaja el oyente.

En “Neutral Buoyant”, su nuevo disco publicado el pasado 6 de octubre, Nathan se centra en el salterio de arco, un instrumento de 32 cuerdas compuesto por una caja triangular de madera sobre la cual se extienden una serie de cuerdas en disposición paralela, las cuales tienen diferente longitud. Con un arco se frota por los extremos para producir el sonido. Cautivó su imaginación por primera vez cuando descubrió el instrumento en un viaje de joven a la zona montañosa de los Ozarks, en Arkansas.

Esta grabación en solitario muestra el salterio en una serie de improvisaciones siendo cada una un conjunto limitado de tonos y técnicas bajo un arco formal. Crea movimiento siguiendo el desarrollo armónico de una cuerda, encontrando puntos de inestabilidad que pueden ser empujados en múltiples direcciones, suspendidos, o volviendo sobre el mismo terreno para encontrar complejidad, matices y una lenta progresión.

El álbum está encabezado por “Traverser” y “Transverser”, extensos temas de 20 minutos que utilizan un procesamiento electrónico cuidadosamente programado para crear una especie de losas sónicas. A veces orquestales, tanto en sus capas como en la variedad de colores, estas piezas muestran zumbidos, cambios de armonía y diferentes microtonos. “Verse” incluye procesos electrónicos similares, utilizados para demarcar el tiempo en ondulaciones.

“Verso”, “Verbal” y “Versus” son temas puramente acústicos, pero el uso que Nathan hace de los múltiples ebows -un pequeño arco eléctrico de mano- hacen que suenen polifónicos y electrónicos y cada uno está guiado por una idea específica. Emplea arcos de violín, arcos electromagnéticos de diferentes tipos y deslizamientos de guitarra para activar los armónicos de sus 33 cuerdas al aire. Sus piezas sonoras evocan obras ambientales que recuerdan a las de Brian Eno o Laraaji, así como paisajes sonoros espectrales.

Como sugiere el título del álbum, gran parte de la música de “Neutral Buoyant” es ambiental y lenta. No es ahí donde siempre vive su música; de hecho, la mayor parte de su música anterior está impulsada por la tensión. En esta ocasión, importantes cambios vitales han reconfigurado su producción. Inspirándose en procesos naturales y fenómenos del sonido, produce música que explora el espacio acústico como fuente de una narrativa.


Psychedelic Porn Crumpets

El quinteto australiano de rock psicodélico ha estado trabajando en “Fronzoli” desde el lanzamiento en 2022 de “Night Gnomes”. “Dilemma Us From Evil” es el último single que se ha publicado del disco y un excelente ejemplo de la alucinante mezcla de guitarras, melodías, riffs, letras armónicas y excéntricas composiciones de Psychedelic Porn Crumpets. “Nootmare (K-I-L-L-I-N-G) Meow!” y “(I'm a Kadaver) Alakazam” son los otros dos singles que se publicaron a principios de este año. El disco desborda el sonido brillante y exagerado de la banda de Perth, que bebe de influencias del rock clásico de Black Sabbath, Led Zeppelin y The Beatles, así como del jazz electrónico experimental.