Gotzon Uribe
MÚSICA

Pachyman

Pachy García es el nombre del músico y multiinstrumentista radicado en Los Ángeles Pachyman. Su nuevo álbum de estudio se llama “Switched-On” y se publicaba el pasado mes de septiembre. El sencillo con el que se presenta el disco se llama “Trago Coqueto”, una descarada canción de amor y una conmovedora oda a su vida mientras crecía en su Puerto Rico natal, así como el primero de los temas que presenta con su propia voz al frente. Se trata de una pieza con una melodía nostálgica. Una llamada alegre para volver a casa.

Pero el germen de este nuevo trabajo lo encontramos en su álbum de 2021 titulado “The Return Of…”, una inmersión de 40 minutos en los sonidos clásicos del dub que han influido en García durante gran parte de su carrera. Toca todos los instrumentos del álbum y utiliza una mezcla de equipos vintage, como un piano Hammond de los años sesenta que encontró en una tienda de segunda mano, una grabadora de ocho pistas Tascam 388 y un mezclador de los años ochenta. Ese sonido antiguo lo consigue mezclando sus temas a través de una cinta, en formato analógico.

García creció en Puerto Rico, donde se enamoró del punk de la década de 1990, pero también se empapó de las influencias del reggae. Es una combinación adecuada, dada la intersección de ambos géneros en Inglaterra durante la década de 1970. «Es música de luchadores», dice. Con el tiempo, se topó con artistas como Augustus Pablo, King Tubby y Scientists. «Sonaba muy crudo y futurista al mismo tiempo», afirma. «Era instrumental, pero muy minimalista y con todos esos efectos. Me cautivó».

Aunque reside en Los Ángeles, la música de García está inmersa en el mundo del Caribe y la base de su sonido deriva de su hogar. Lleno de nostalgia, “Switched-On” se inspira en la escena musical de la isla en la década de 1990, cuando Puerto Rico estaba adoptando la nueva ola de ritmos jamaicanos que luego se combinaron con sonidos tradicionales boricuas. Pachyman usa su Korg Poly-800 para rendir homenaje a una generación de artistas puertorriqueños que comenzaron a experimentar con sintetizadores, mientras que veían como su música iba fluyendo. Si su mencionado álbum anterior es una especie de homenaje a los sonidos de sus héroes musicales, en el nuevo, Pachyman quería hacer avanzar su estilo y, al mismo tiempo, honrar sus raíces buscando un sonido que le caracterizara e incorporando su voz con tonos minimalistas para ir agregando texturas.

Al conceptualizar “Switched-On”, Pachyman se inspiró en el reggae de la época del Lovers Rock y en el icónico Studio One. Sin embargo, el álbum también rinde homenaje a la época en que los músicos empezaron a manipular los sintetizadores para conseguir diferentes tipos de efectos sonoros. Su evolución emerge en el tema "You Looked at Me", que fusiona un ritmo de estilo krautrock con sintetizadores que recuerdan a Boards of Canada.



David Holmes

“Blind On A Galloping Horse” es el primer álbum en solitario de David Holmes desde “The Holy Pictures” de 2008. Son 14 canciones que proyectan diferentes interrogantes tras observar a su país, una Inglaterra en decadencia, deshilachándose visiblemente en tiempo real. La banda sonora de Holmes para esta investigación es a veces claustrofóbica y a menudo eufórica, impulsada por el traqueteo y el chasquido de cajas de ritmos analógicos, oscilaciones salvajes de sintetizadores zumbantes y la voz de la cantante Raven Violet, que seduce y ordena. En este disco, hay canciones de esperanza para una época de incertidumbre; canciones de amor para saltar las barricadas.