JAN. 07 2024 MÚSICA Michael Nau Gotzon Uribe Accompany” es el séptimo álbum en solitario del cantautor afincado en Maryland Michael Nau, líder de la banda de indie-folk Cotton Jones y miembro en Page France y The Broadway Hush, entre otros. Desde mediados de la década de 2000, ha ido creando un catálogo de canciones reflexivas a través de sus diferentes proyectos. Su nuevo trabajo es un álbum de folk ligero y conmovedor con un toque de psicodelia en la línea de artistas como Angel Olsen, Cass McCombs o Kevin Morby. Las once pistas se unen para pintar un hermoso cuadro. Las letras evocan la imaginación del oyente, son introspectivas y abiertas. El fondo de indie rock muestra influencias de la psicodelia y el rock, con una batería seca y contundente, exuberantes líneas de sintetizador y una producción vocal empapada de buen gusto. Los arreglos de cuerda y los vientos añaden un movimiento cinematográfico como si se tratara de un vals en el tema “Shiftshaping”. La guitarra deslizante y el redoble de la caja añaden dinamismo a “Painting a Wall”. Entre tanto, la voz de Nau está a medio camino entre cantar a una multitud, contar historias a un ser querido o meditar para sí mismo. La actitud relajada que muestra a la hora de grabar discos se percibe en el sonido. Hace un tiempo, el veterano productor e ingeniero Adrien Olsen (The Killers, Lucy Dacus, Fruit Bats), le propuso grabar en su estudio de Richmond, Virginia. Michael tenía días libres en su calendario, llamó a algunos viejos amigos y formó una banda para la ocasión. «No tenía una idea preconcebida antes de que Adrien se pusiera en contacto conmigo, así que escribí algunas canciones específicamente para la sesión», explica Michael. «Pensaba en lo divertido que sería tocar con los amigos». La banda estaba formada por varios colaboradores y músicos que habían participado en las grabaciones y giras de Nau a lo largo de los años. «Hacía tiempo que no me ponía a componer música en una sala de grabación con otras personas», explica Michael. «Empezamos a tocar sin hablar de lo que estaba pasando». La química entre ellos fue una fuente de inspiración y con la ayuda de Olsen, finalmente dio lugar a un álbum lleno de música. Nau y la banda pasaron cinco días en Montrose Recording y se marcharon con la intención de volver y terminar unos meses más tarde. «Después de la primera sesión, me llevé una copia de las grabaciones para trabajar con ellas en mi casa», cuenta Michael. Mientras trabajaba, encontró entre las tomas diferentes espacios que se prestaban a la improvisación. «Cogí algunas piezas e intenté incorporarlas. Luego, lo volqué todo en un casete como si fuera un largo torrente de canciones». Con el disco casi terminado, la última sesión en Montrose consistió en unos simples retoques. Así, las canciones, tal y como aparecen en el álbum, son básicamente cómo se grabaron en directo. Mitchum Yacoub Es un disco refrescante y con una fuente inagotable de influencias. Ahí están los ritmos de Colombia, la percusión cubana, grooves entrelazados a lo Fela Kuti o influencias del r&b de los 70. Un escaparate de estilos únicos de funk tropical, afrobeat, cumbia y soul; un mosaico musical enhebrado por una sección rítmica hipnótica y unos vientos poderosamente vibrantes. Lo que parece un conjunto de doce músicos fue grabado e interpretado en su mayor parte por el propio Yacoub en su casa de San Diego junto con algunos amigos músicos. La vocalista Divina Jasso aporta introspección a los sonidos soul de “Never Knew”, el himno latino “Cumbia Divina” o el funk sincopado de “Empire”.