MOTOR

Citroën ëBerlingo, más que un lavado de cara

La marca francesa ha mostrado la nueva imagen de la Berlingo eléctrica, la única versión que se comercializa como turismo, y que llega con novedades en materia de diseño, tecnología y mecánica. Su autonomía crece de 283 a 320 kilómetros.

Este 2024 comenzará la comercialización de la nueva ëBerlingo, la furgoneta compacta de pasajeros de Citroën, que ha sido sometida a un restyling de mitad de ciclo al igual que sus primas-hermanas Peugeot Rifter y Opel Combo.

Como en todos los lavados de cara, también en este caso la parte que más cambia es la frontal, para adoptar la nueva identidad de la marca, con ópticas renovadas y el nuevo logotipo ovalado cobrando mayor protagonismo en el centro de la nueva rejilla. Los laterales mantienen su diseño, mientras que en la parte trasera los pilotos LED verticales presentan una nueva firma luminosa.

Como el modelo anterior, estará disponible en dos longitudes de carrocería (de 4,4 metros, denominada comercialmente talla M, y de 4,75 metros, o talla XL). La versión de mayor tamaño puede tener hasta tres filas de asientos (siete plazas en total), algo que no estaba disponible anteriormente.

Se podrá adquirir con el paquete Advanced Comfort XTR, que ofrece un parachoques con un protector inferior de efecto aluminio, para dotarle de un aire más todocamino. El equipamiento exterior se completa con barras de techo y ruedas de 16 o 17 pulgadas.

Está disponible en cinco colores de carrocería, incluidos los nuevos azul y verde, que se suman al blanco, negro perla y gris.

El interior también ha sido sometido a un lavado de cara. Aunque mantiene la disposición de los elementos como el volante, las pantallas o los mandos de la consola central, todos ellos han sufrido un ligero retoque, principalmente el volante, que ya no es de tres radios y que está presidido también el nuevo logo de la marca.

La pantalla central táctil pasa de 8 a 10 pulgadas y, debajo, se encuentran los mandos de la climatización y una amplia consola que acoge elementos como el selector del cambio y del modo de conducción, el freno de estacionamiento eléctrico, el botón de encendido, dos puertos USB o el espacio para la carga inalámbrica del teléfono. Asimismo, montará los asientos Citroën Advanced Comfort que, según la marca, mejoran la sujeción y la comodidad.

En cuanto a las ayudas a la conducción, dispondrá de hasta 18 tecnologías diferentes, como control de crucero adaptativo, freno de estacionamiento eléctrico y cámara de visión trasera.

En el apartado mecánico, la novedad más destacada consiste en que estrena una batería con nueva composición química y mayor capacidad, ya que pasa de 46 a 50 kWh, lo que le permite ampliar la autonomía de 283 a 320 kilómetros. Eso sí, finalmente la potencia no se incrementa y se mantiene en 136 caballos.

Está equipado con un cargador de 7,4 kW y de manera opcional se puede solicitar con un cargador trifásico de 11 kW, facilitando así la recarga. Desde una wall-box de 7,4 kW, la recarga completa es posible en 7 horas y 30 minutos, mientras que con una wall-box de 11 kW son suficientes cinco horas.

MOTORES DE COMBUSTIÓN

La llegada de la versión eléctrica de la Berlingo en 2021 supuso la desaparición de las versiones gasolina y diésel, pese a que aún seguían teniendo una gran demanda, principalmente entre quienes buscaban un vehículo familiar asequible.

Ahora bien, quienes deseen una Berlingo con motor de combustión pueden hacerse con una si compran la versión mixta adaptable de la variante comercial. Estos vehículos solo están disponibles para profesionales, lo que permite desgravar el IVA o quedar exento del impuesto de matriculación. Los inconvenientes principales son que, como vehículos mixtos, deben pasar la ITV con mayor frecuencia o que la velocidad máxima queda imitada a 100 km/h en autopista.

Otra posibilidad es que se comercialice alguna versión híbrida MHEV, algo de lo que cada vez se habla más. Aunque no está confirmado, es muy probable que lleguen versiones con el nuevo motor 1.2 PureTech gasolina de hibridación ligera de 48V, que podría acceder a la etiqueta ECO de la DGT.



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Los fabricantes chinos de automóviles no solo están aumentando de forma vertiginosa su cuota de mercado en Europa, sino que se han lanzado ya a fabricar sus coches en el Viejo Continente. El primero en abrir la veda ha sido BYD, considerado como el mayor fabricante de automóviles eléctricos del mundo, que ha anunciado que se instalará en Hungría, país que recibirá una de las inversiones más importantes de su historia, lo que conllevará la creación de miles de puestos de trabajo. La planta se levantará en la ciudad Szeged, al sur del país, cuyo alcalde detalló que se ubicará en el parque industrial situado en las afueras de la ciudad, desde donde abastecerá todo el mercado europeo. La empresa china, competidora a nivel internacional de Tesla y otras marcas asiáticas, ha superado en 2023 los seis millones de vehículos fabricados.