7K - zazpika astekaria
CONSUMO

Virus informáticos


Estamos en plena efervescencia de los virus que campan por doquier. Unos atacan al organismo y otros a nuestros “apéndices” tecnológicos (como los llamaba McLuhan). Y es que, en esta aldea global en la que vivimos, es muy fácil acabar infectado tras las fiestas y el inmenso tráfico de datos que hemos ido generando con un simple clikeo en nuestros móviles y ordenadores.

Toca sanear nuestras herramientas, y más si se sospecha de haber sido infectado, con unas sencillas pautas que nos ofrecen desde los organismos oficiales de ciberseguridad:

• Desconecta el dispositivo de la red para evitar que la amenaza se propague a otros dispositivos y reciba nuevas órdenes de su dueño, el ciberdelincuente, de manera online.

• Ejecuta un análisis completo del sistema con un antivirus actualizado. También puedes hacer uso de alguna herramienta de tipo cleaner que son muy útiles para la eliminación de malware.

• Si tienes permisos, elimina cualquier programa o aplicación que consideres que pueda estar relacionado con la amenaza.

• Si no lo consigues eliminar de otra forma, haz uso de la función de restauración del sistema operativo para conseguir que vuelva a un estado anterior de la infección por virus.

• Restablece los valores de fábrica del dispositivo en el caso de los dispositivos móviles.

• Si crees que las contraseñas de tus cuentas online pueden haber sido comprometidas, actualízalas inmediatamente, asegurándote de que utilizas claves robustas y diferentes para cada servicio.

• Contacta con tu entidad bancaria si has facilitado o te han sustraído datos de estas características para cancelar cualquier transacción sospechosa o no autorizada, así como para tomar cualquier medida que se considere necesaria. Si necesitas refuerzos, ver www.incibe.es