7K - zazpika astekaria
CINE

«Dune: Parte 2»

Fotograma de la película «Dune: Parte 2», en la que comparten escena Timothée Chalamet y Josh Brolin en medio de un amplio reparto.

Veintitrés novelas, dos decenas de enciclopedias y cómics, un puñado de relatos cortos canónicos, varios videojuegos y juegos de mesa, una película afortunadamente mítica (la de Jodorowsky), otra a reivindicar (la de Lynch), y luego dos series de televisión que, bueno, como los “vanpiros”, “esiten”. ¿Qué añadir sobre “Dune” que no sea solamente ruido?

Uno: que si en 2021 “Dune” triunfó en taquilla (recaudó 400 millones, una bestialidad) fue porque, a pesar de su enrevesamiento y de una narrativa claramente mesiánica con topping de salvador blanco, conectamos aún por la fascinación de Frank Herbert ante el avance imparable de las dunas de Oregón, que lo llevó a imaginar un mundo postapocalíptico. Quizás el tipo de universo que podemos imaginar cuando el fin del mundo ya es una realidad.

Dos: que “Dune: Parte 2” debe ser un éxito, no le queda otra. La primera parte de la saga dirigida por Denis Villeneuve se estrenó en Venecia, donde acumuló relativas buenas críticas, pero para la segunda parte Warner ha decidido rechazar cualquier premiere en festivales y ha ocupado una fecha en el calendario de blockbusters -taquillazos- que le quita cualquier posibilidad de cara a la siguiente temporada de premios, a pesar de los seis galardones y diez nominaciones que se llevó aquella “Dune: Parte 1” en los Óscar.

Tiene que funcionar, además, porque al tiempo de espera entre la primera y la segunda (dos años) se le sumó una prórroga sorpresa a causa de la huelga de actores que lo detuvo todo. La segunda parte llega tarde y sin previo aviso.

Sin embargo, la segunda de Villeneuve juega con mucho a favor: primero, ha evitado la verborrea que amarró la de David Lynch a la novela de Herbert, apostando hasta el momento por el puro espectáculo visual, y el tráiler de la segunda parte va bastante en dicha línea portentosa. Luego, por el momento Villeneuve se ha concentrado en explicar bien el juego de tronos entre las Grandes Casas y, con la primera “Dune” estando disponible en HBO Max, le será más fácil evitar los atropellos y el embrollo esperables y ya presentes en la novela. A ello le añadimos que la crítica no ha tenido oportunidad de ver la película, por lo que, aunque sea mala, eso no enfriará el estreno de forma alguna… Después, ya veremos.

Para cerrar el díptico se suman al circo Christopher Walken (“El cazador”), Austin Butler (“Elvis”) y Florence Pugh (“No te preocupes querida”). Un ídolo boomer y dos (más) para la generación zillennial. Más Zendaya, más Timothée Chalamet, más Javier Bardem y Josh Brolin. Tiros y batallas épicas redondearán una apuesta que llega como patadón en la puerta del Universo Cinemático de “Dune” (lo llaman Duniverso), un mapa con siguiente parada en la serie “Dune: Prophecy”, prevista para marzo en HBO Max. ¿Se andará?