FEB. 25 2024 MOTOR El Golf cumple 50 años y renueva su imagen Coincidiendo con el 50º aniversario del lanzamiento de la primera generación del Golf, modelo del que ya se han vendido 37 millones de unidades, Volkswagen presenta la actualización de su octava generación, que lleva cuatro años en el mercado. Joseba Salbador El primer Golf, que tomó el relevo al legendario Escarabajo, comenzó a fabricarse en serie en la planta de Wolfsburg a finales de marzo de 1974. Fue un coche que constituyó toda una revolución automovilística, gracias a su motor y tracción delanteros y a un concepto variable del habitáculo que le proporcionaba la gran tapa del maletero y el respaldo abatible del asiento trasero. Además, el diseño de líneas rectas creado por Giorgetto Giugiaro ayudó a Volkswagen a adoptar un nuevo estilo, que también continuó en sus sucesores. El Golf se convirtió rápidamente en un auténtico «Volkswagen» y el primer millón de unidades se vendieron ya en 1976. En las siete generaciones siguientes, el Golf puso al alcance de todos una movilidad asequible con el máximo nivel tecnológico. Venía con tecnología como el catalizador y sistemas de propulsión eficientes, y además ofrecía elementos de seguridad como el sistema antibloqueo de frenos, los airbags o el primer sistema de tracción total de la gama. En estos 50 años, se han entregado más de 37 millones de vehículos, lo que convierte al compacto en el coche europeo de mayor éxito, en el Volkswagen más vendido de todos los tiempos y en un auténtico icono. En este 50 aniversario, Volkswagen presenta el desarrollo evolutivo de la octava generación del Golf, al que la marca ha renovado el frontal y la zaga, así como el diseño de las luces. Así, incorpora gráficos luminosos en 3D en los grupos ópticos traseros y, por primera vez, el emblema de Volkswagen iluminado en el frontal. Seguirá estando disponible con la carrocería de cinco puertas y la familiar. Entre los cambios más palpables del interior, destaca la vuelta a los mandos mecánicos en el volante, en lugar de los táctiles, que resultaban imprecisos y provocaban distracciones. HÍBRIDOS MÁS POTENTES En cuanto a la gama de motores, mantiene la oferta de propulsores gasolina y diésel. Entre los primeros, se encuentran los 1.5 TSI turbo de 115 o 150 CV, así como los 2.0 TSI de 204 y 265 CV (la versión GTI, que incrementa su potencia en 20 caballos). En ciclo diésel, estarán disponibles los 2.0 TDI de 115 y 150 CV. Los menos potentes tendrán un cambio manual de seis velocidades, y los de más potencia, uno automático DSG de siete relaciones. Además, Volkswagen lanzará versiones con propulsores mild hybrid de 48V de alta eficiencia, para clientes que no cuenten con un cargador wallbox en su domicilio, en versiones de 115 CV y 150 CV, sobre un bloque 1.5 eTSI turbo con cambio automático DSG de siete velocidades. Y en cuanto a los híbridos enchufables, estarán disponibles las versiones eHybrid y GTE, que ofrecen una mayor potencia y una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros. La versión eHybrid tendrá 204 caballos, mientras que la GTE contará con 272 CV (27 más), convirtiéndose en la versión más potente del Golf. Ambas irán asociadas a un cambio automático DSG de seis velocidades. En cuanto a sistemas de asistencia, el nuevo Golf cuenta con la función mejorada Park Assist Plus que, al pasar por delante de una plaza de aparcamiento, detecta si el espacio es suficiente e inicia el proceso de aparcamiento de forma autónoma. Además, ofrece posibilidad de aparcar con el móvil, incluido en el Park Assist Pro, o salir de la plaza de forma remota en el caso de que sea demasiado estrecha. Otra novedad es el sistema Area View, que crea una vista panorámica de 360º mediante la combinación de cuatro cámaras y transfiere la imagen correspondiente a la pantalla táctil, que puede ser de dos tamaños, de 10,4 (Ready 2 Discover) o 12,9 pulgadas (Discover). Como novedad, el sistema tiene integrada la aplicación de inteligencia artificial Chat GPT, que puede utilizarse para controlar el infoentretenimiento, la navegación y el aire acondicionado, o para responder a preguntas de conocimiento general. Llega el Ford Ranger MS-RT con motor V6 Ford ha presentado el Ranger MS-RT, su nuevo pick-up de alta gama, diseñado y fabricado en estrecha colaboración con los especialistas de MS-RT -una división de su socio en los rallys M-Sport- y que está propulsado por un motor diésel V6 de 3,0 litros y 240 CV. Va asociado a una transmisión automática de diez velocidades, y con el nuevo sistema de tracción total a tiempo completo e4WD. Dispone de unos anchos de vía más grandes y unas llantas de 21 pulgadas, mientras que en su interior cuenta con nuevos asientos con refuerzos y respaldos más firmes en las plazas delanteras. Iruñerria incorpora nueve autobuses 100% eléctricos de Irizar La flota del Transporte Urbano de la Comarca de Iruñea incorporará en los próximos días nueve autobuses 100% eléctricos y hasta junio está previsto que se incorporen diez vehículos más. Las nuevas «villavesas», modelo Irizar ieTRAM de 12 metros de longitud, están dotadas de baterías de última generación Irizar de 430 kWh, que se pueden cargar en menos de cinco horas, y motores con una potencia máxima de tracción de 240 kW. Cada vehículo, que tiene una capacidad para 80 personas, cuesta 498.000 euros, cifra que será sufragada con la ayuda de los fondos europeos dirigidos a la transformación sostenible del Transporte Urbano. Estos vehículos se suman a los siete autobuses eléctricos ya existentes: seis que han operado en la línea 9 desde el año 2019 y el bus presentado el pasado mes de septiembre, destinado a la línea 3.