7K - zazpika astekaria

«Del revés 2»

«Del revés 2», con la joven Riley recién entrada en la adolescencia, llega a las salas de cine el viernes.

Disney-Pixar vuelve al ataque después de un lustro desesperanzador. El gigante Disney parecía imparable tras el cambio de década, cimentando su tradición de princesas peleonas con las masivas “Frozen” y “Moana”, rozando el billón. Sin embargo, “Red” solo recuperó un cuarto de su enorme presupuesto y la más reciente “Wish”, que esperaba inundar cines con un clásico cuento de hadas, bueno… si la han visto, puede que no se acuerden.

También Pixar lleva casi un lustro de mala racha, después de que la pandemia empujara a sus grandes estrenos de cabeza a la plataforma de Disney+ -es el caso de “Onward”, “Soul” o “Luca”, con ventanas muy cortas en salas- y de que su gran regreso para toda la familia, “Lightyear”, tuviera una recepción templada en cines. Y del resbalón de “Elemental”, mejor ni hablamos. Si nada te funciona, cierra los ojos y cruza todos los dedos.

Hoy por hoy, se espera que “Del revés 2”, una continuación directa y sin sorpresas, recaude cerca de los 80 millones de dólares en su primer fin de semana, lo cual la dejaría cerca de los resultados de “Toy Story 4” -con un billón en taquilla-, la segunda mejor cifra de la historia del estudio. Si los pronósticos se cumplen, Pixar podría por fin aupar a las mortecinas taquillas de la península, ávidas de un éxito comercial rotundo desde principios de año.

Para esta secuela, Kelsey Mann (“El viaje de Arlo”) colabora de nuevo con la guionista Meg LeFauve (“El dragón de papá”) para girar el calcetín mental de la joven Riley, recién entrada en la adolescencia… Un momento en que su sede central está siendo demolida para dar paso a la meteorología desconocida de las emociones pre-púbers. Alegría, Tristeza, Ira, Miedo y Asco, que durante mucho tiempo han dirigido la operación con éxito, ahora acogen con dedos de mantequilla la llegada de Ansiedad y sus compañeras Envidia, Vergüenza y Ennui.

Por lo anticipado en los avances publicitarios, los padres de Riley (Diane Lane y Kyle MacLachlan, en la original) van a volverse solo uno de sus tantos frentes de combate al entrar en el instituto. Allí conocerá a la impecable capitana del equipo de hockey sobre hielo, pondrá en duda su imagen y amistades y, en general, se verá aplacada bajo el dominio de la pequeña pero peleona Ansiedad. En su fuero interno, esperamos una epopeya por los recovecos de la psique juvenil de corte tan clásico como la primera entrega de “Del revés”.

Doblarán las emociones recién llegadas personalidades de todos los extremos del cine comercial: Maya Hawke (“Stranger Things”), como Ansiedad; Ayo Edebiri (“The Bear”), como Envidia; Adèle Exarchopoulos (“La vida de Adèle”), como Ennui, y Paul Walter Hauser (“Richard Jewell”), como Vergüenza. Nunca nadie dijo que ser adolescente fuera fácil, pero tampoco nunca adivinamos que podía vender tantas palomitas.